Una mujer resultó gravemente herida al ser prendida fuego por su pareja en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez y permanece internada en "estado reservado" en un hospital de Rosario, mientras el hombre fue detenido más tarde por la policía santafesina, en una vivienda del barrio Fonavi de la zona sur de Rosario.

El hecho se produjo este 3J, el mismo día en que se realizó el reclamo de Ni Una Menos.

La víctima, identificada como Erica Vanesa Olguín, de 36 años, sufrió quemaduras de alrededor del 70 por ciento de su cuerpo, según comunicó el director del Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Según el director médico, el fuego le afectó las vías respiratorios y, debido al cuadro, fue trasladada al hospital Provincial de Rosario, donde desde el miércoles por la noche permanecía en estado reservado.

El intento de femicidio ocurrió pasadas las 13 del miércoles. Los investigadores determinaron que el hombre atacó a su pareja produciéndole quemaduras en el rostro, miembros inferiores y torso, y luego desapareció del lugar.

Una vecina contó que la hija de la mujer, de 7 años, fue hasta su casa "llorando y gritando" para avisarle que el hombre "le está pegando a mi mamá". La vecina llamó a la central policial 911 y fue hasta el lugar. Érica ya había sufrido las lesiones. La vecina, al ver a la pareja de la víctima le preguntó "qué había hecho". "Me dijo que la quiso asustar", contó la mujer, que además de vecina es amiga de la víctima, y agregó que existían antecedentes de situaciones de violencia en la pareja.

En cuanto a la investigación, el fiscal del caso, Adrián Spelta, informó que el hombre, identificado por sus iniciales como A.B, fue detenido en la vivienda de un familiar, en la misma ciudad. El arresto se produjo en una casa de Fontezuela al 2600, donde se había fugado tras agredir a su pareja, y será sometido a una audiencia imputativa este viernes.

El fiscal también solicitó la intervención del Gabinete Criminalístico para tomar testimonios a vecinos de la víctima y ordenó un relevamiento de la zona del hecho.

Según lo que trascendió de fuentes de la investigación, el detenido, de 40 años y ex pareja de la víctima, la había encerrado en el baño, la roció con alcohol y le prendió fuego. 

Según Noelia, hermana de la mujer, Vanesa se había separado del agresor aunque como él estaba desocupado se negaba a dejar la casa y generaba las fricciones. La hermana señaló que ya el martes se habían agudizado las discusiones hasta que el miércoles el hombre la atacó y escapó.

Erica milita en el Movimiento Barrios de Pie y se desempeña en el área de Salud Colectiva además de ser empleada doméstica por hora.

Distintas organizaciones se manifestaron y repudiaron el hecho. 

Barrios de Pie también reclamó justicia y dio apoyo a la víctima. "Nuestra compañera Vanesa, quien integra el área de Salud Colectiva de nuestro movimiento fue atacada brutalmente por su ex pareja dejándola en grave estado.Toda nuestra fuerza para que puedas salir de esta situación lo más rápido posible. Nuestra compañera está peleando por su vida. Exigimos que la Justicia actúe con celeridad ¡Hoy y todos los días#NiUnaMenos!".