El canciller Felipe Solá se refirió este jueves a la demora en la llegada de vacunas que está frenando el ritmo de la vacunación contra el coronavirus. "Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca", indicó , y señaló  que la farmacéutica no brinda "información precisa" sobre las causas de los retrasos en el cumplimiento de los contratos.

Solá explicó que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la Argentina le envió el principio activo producido por Mabxience.

“Empezó a fallar Liomont-  laboratorio mexicano- porque tenía problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos" (por una prohibición impuesta en su momento por Donald Trump que aún continúa vigente) . "Durante mucho tiempo el gobierno norteamericano no dejó salir ni vacunas, ni insumos, y eso limitó aparentemente muchísimo la producción de vacunas de Liomont ”, indicó Solá.

Foto Reuters
Además contó que debido a la  demora en México, una parte del principio activo producido en la empresa de Hugo Sygman se envió a la ciudad norteamericana de Nueva México, en Albuquerque, para que la vacuna logre finalizarse allí.

“Es un atraso importante el que tenemos, porque recién comienzan a salir los primeros tres millones”, reconoció Solá, cuando por contrato debían comenzar a llegar en marzo. Argentina firmó un acuerdo por casi 22,5 millones de dosis que no fueron enviadas en tiempo y forma.

“Aducen también otras limitaciones, como que la respuesta que esperaban de la vacuna fabricada no era la esperada, o sea, los hacía repetir la operación algunas veces ... Eso dice la gente de AstraZeneca”, detalló Solá  sobre otra problemática en la producción de las vacunas.

Quejas por la falta de información

Según el canciller, hay un problema principal - además de la falta de vacunas- que es " la falta de información. Nadie tiene una información precisa de qué pasó exactamente con AstraZeneca, tenemos frases que nos han dicho, pero no una información escrita y detallada ”, Indicó Solá.

“Tanto la gente de Mabxience, como la de México, tienen un convenio de discreción firmado el año pasado, no pueden hablar, entonces nadie sale a explicar. AstraZeneca no ha explicado con precisión ”, sostuvo el funcionario.

No obstante, Solá dijo que el presidente Alberto Fernández le remitió una misiva a la farmacéutica y contó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entró en contacto con representantes en el país. “Hay una presión muy fuerte de la Argentina, pero el freno se produjo en el laboratorio de México. No tenemos información de cuánto se produce en Albuquerque y cuándo vuelve ”, finalizó el canciller.

Fuente: La Nación