Diferentes organizaciones de mujeres y disidencias, agrupaciones políticas y sociales, además de centrales sindicales se nuclearon en un cúmulo de pedidos para este lunes 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora a nivel ecuménico.

En el país, por primera vez se dispone de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero los cuestionamientos y demandas se extienden transversalmente en la comunidad.

Ni Una Menos: ocho víctimas de femicidios en Córdoba

El texto completo elaborado en conjunto

1- PARAMOS para visibilizar las condiciones de superexplotación del trabajo que la crisis pandémica ha impuesto a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, porque somos quienes soportamos más tareas de cuidado en las casas y en los territorios, más bajos salarios y más desocupación, a la vez que somos las que vivimos con más precariedad.

-Exigimos salarios, subsidios y jubilaciones que le ganen a la inflación y más derechos por el reconocimiento de que trabajadoras somos todas.

-Exigimos la aprobación de la ley de cupo laboral Travesti-Trans

- Exigimos reconocimiento salarial de las promotoras territoriales y de género.

- Exigimos el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales y repudiamos la violencia institucional que aprovecha la pandemia para su criminalización así como alternativas laborales para quienes ejercen la prostitución.

- Exigimos regularización inmediata y salarios dignos para todas las trabajadoras de casas particulares.

-Reclamamos una política integral de cuidados.

-Exigimos que no se pidan antecedentes penales a la hora de solicitar un trabajo en el ámbito privado y estatal, ya que nos vuelven a condenar una y otra vez luego de haber pasado por la privación de libertad. Tenemos derecho a poder elegir otra vida.

2- PARAMOS porque queremos la ley de cupo laboral Travesti-Trans!

-Exigimos absolución definitiva para Marian Gómez, Higui y J. Lemonge.

-Exigimos el acceso a cambios registrales y cumplimiento de la ley de identidad de género.

-Repudiamos el fallo de la Sala I de Cámara Nacional de Casación Penal que negó la figura penal de travesticidio en el juicio de Diana Sacayán.

-Exigimos aprobación de la Ley de Cupo e Inclusión laboral Travesti Trans Diana Sacayán Lohana Berkins.

3- PARAMOS por una Reforma Judicial Feminista! Basta de justicia patriarcal!

-Exigimos reforma judicial feminista, paridad en la justicia, elección popular de jueces, juicio por jurados, aplicación efectiva de la Ley Micaela.

-NO ESTÁN TODAS: faltan las presas políticas, las presas por la ley de drogas que es la principal causa de privación de la libertad de mujeres e identidades feminizadas en Argentina por contravención a la ley 23737 y las presas por autocultivar.

-Todx presx es políticx.

4- ¡PARAMOS contra la violencia machista! ¡Basta de femicidios y travesticidios! Basta de represión policial y violencia institucional. El Estado es responsable.

- Exigimos abogadxs gratuitos en todo el país para acompañar las denuncias.

- Exigimos la Ley de Emergencia

- Exigimos más presupuesto en cada una de las instancias y programas dedicados a prevenir y enfrentar la violencia de género.

- Exigimos que se garantice la ESI laica y feminista en todos los niveles e instituciones educativas de forma irrestricta. .

-Exigimos capacitación en el marco de la Ley Micaela a los medios de comunicación y campañas de prevención contra la violencia sexista en todos los medios que reciben pauta publicitaria oficial

-Exigimos la separación de la Iglesia y del Estado.

-Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y de las fuerzas de represivas y judiciales que son cómplices.

LEER MÁSMuchas horas de trabajo gratuito | La Usina de Datos de la UNR midió las desigualdades

5- PARAMOS para reclamar autonomía económica porque vivas, con tierra, con vivienda y desendeudadas nos queremos! Contra el saqueo de las corporaciones que aprovechan la pandemia para incrementar sus ganancias.

-Reclamamos acceso a la tierra y el apoyo a la producción agroecológica contra las corporaciones que manejan los precios de los alimentos indispensables.

-Exigimos urbanización de las villas y barrios populares con perspectiva de género porque exigimos NiUnaMenosSinVivienda.

-Exigimos planes de acceso a la vivienda y aplicación efectiva de la Ley de Alquileres contra las corporaciones inmobiliarias que manejan los precios de alquiler y no paran de desalojar.

-Exigimos investigación y desconocimiento de la deuda externa ilegítima y fraudulenta del FMI contraída durante la gestión de Macri.

6- PARAMOS porque libres las queremos! No estamos todas, faltan las presas por abortar y por eventos obstétricos.

-Exigimos liberar a las presas por abortar que aún están en las cárceles de nuestro país.

-Exigimos el acceso a la IVE sin obstáculos de los antiderechos y jueces patriarcales. Su implementación efectiva en todo el país junto con la de la ESI será un paso fundamental en la garantía de nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

7-PARAMOS contra la violencia racista, colonial. Basta de extractivismo terricida!

- Con la lucha ganamos la derogación del decreto macrista anti-migrante 70/2017. Exigimos reparación a les expulsades durante el macrismo y las aplicaciones del decreto en pandemia.

-Exigimos justicia por el asesinato en Paraguay de las niñas argentinas y la aparición con vida de Lichita.

-Exigimos al poder judicial de Chubut para que Francisca Herrera Cusi conozca el paradero de sus 4 hijxs menores.

-Repudiamos el chineo y la represión policial contra comunidades indígenas y afro.