El presidente Alberto Fernández dejó inaugurados este viernes dos tramos de la Autopista Ruta Nacional 19, en un acto que encabezó a la altura de Arroyito, acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, funcionarios nacionales y el intendente de la mencionada ciudad.

En ese contexto, destacó la inauguración: “Yo estoy muy feliz de poder concretar el compromiso que la Nación había asumido”.

Y, al mismo tiempo, cuestionó la situación de esta obra durante el Gobierno de Mauricio Macri, considerando que el 70% de la misma estaba a cargo de la Nación.

En ese marco, señaló que al asumir el gobierno “todo lo que la nación tenía que hacer estaba paralizado”. “No le paso solo a la Autopista 19, le paso al 70% de las obras que el país estaba en marcha”, cuestionó.

Fernández dijo que el Gobierno debió dialogar con las contratistas, que reclamaban una deuda que ascendía a $35 mil millones, señaló, y para ordenar los acuerdos públicos y privados, en función de la paralización de obras. “Para nosotros la obra pública era muy importante para motorizar el trabajo y la economía”, expresó.

Luego, al insistir su satisfacción por la inauguración, destacó la importancia estratégica que tiene esta ruta para la unión productiva de las provincias de Santa Fe y Córdoba. “Es central para la Argentina, porque es producción Argentina”, destacó.

Finalmente, hizo referencia a la situación de la pandemia en el país y destacó el ritmo de llegada de vacunas: “Están llegando vacunas en estos días y hoy habremos distribuido al día de hoy 25 millones de vacunas en toda la Argentina. “Estamos muy cerca de encontrar la puerta de salida y la puerta de salida es la vacunación”, dijo.

Por su parte, Juan Schiaretti, destacó la importancia de la obra: “Es muy importante para la región, es un corredor que les permite transitar no sólo con tranquilidad sino sacar la producción. Esta autopista lleva a Santa Fe que es una de las puertas de salida de Córdoba. Y es una ruta Mercosur”.

“Hoy es un día de alegría para los cordobeses, somos gente de producción y de trabajo y solo el trabajo es el garante de la justicia social”, culminó.

Con trato cordial y sin mayores definiciones políticas en la presentación, Alberto Fernández y Juan Schiaretti compartieron dos actos consecutivos en lo que fue la primera visita del mandatario en calidad de presidente a la Provincia. Antes lo hicieron en un acto en Fadea.

VER: En FAdeA, el Presidente dijo que la industria y la defensa "vuelven a ser centrales"

En la Autopista Fernández y Schiaretti compartieron acto con el intendente local Gustavo Benedetti, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios. También la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez y el senador nacional Carlos Caserio. 

Las obras presentadas

El acto se desarrolló en el kilómetro 226 de la Ruta Nacional N° 19, a la altura de Camino Arroyito-Sacanta. Allí se dejaron inaugurados dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero), con una extensión total de más de 92,1 kilómetros y una inversión entre ambos de casi 12.500 millones de pesos, obras que generaron 470 puestos de trabajo.