“Detrás de cada gran mujer, hay un viejo referente cordobesista”, ese podría ser el slogan de la campaña de Hacemos por Córdoba cuyos representantes cerraron listas el sábado mucho antes de que cayera el sol y por eso tuvieron tiempo de sentarse a disfrutar de la kermese de idas, vueltas y traiciones entre los referentes de Juntos Por el Cambio. 

El peronismo cordobés apuesta por dos mujeres con peso propio que al mismo tiempo son herederas de los dos líderes históricos del viejo Unión por Córdoba. 

Alejandra Vigo, esposa del actual gobernador Juan Schiaretti, buscará un lugar en el senado y la hija de su difunto socio político, Natalia De la Sota, encabezará la lista de diputados. 

Debajo hay una importante presencia de políticos del interior provincial entre los que se destaca el actual intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, en el segundo lugar de los candidatos a diputados. Si detrás de las mujeres hay apellidos importantes; detrás de García Aresca también hay “un hombre fuerte” y es Martín Llaryora que pesó fuerte en la conformación de listas.

Él detrás de ellas

Alejandra Vigo, con mucha presencia territorial en la capital, tendrá la responsabilidad de renovar el cargo que supo ganar Carlos Caserio de la mano cordobesismo, movimiento que después abandonó. Para lograrlo contará con el apoyo de Eduardo Acastello en una jugada política del gobernador Schiaretti que pone a un ex candidato a gobernador K en la lista de Hacemos por Córdoba para competir con Caserio, el actual referente de Alberto Fernández. La lista del Frente de Todos pretende “disputarle peronismo” a Schiaretti y el gobernador responde mostrando que hasta los más rebeldes, han terminado sometiéndose a su poder. 

En los cargos suplentes al senado figuran Julieta Aquino, la intendenta de Inriville y el hombre fuerte del departamento Tulumba, Isaac “Cachi” López. 

Aunque desde el oficialismo cordobés no lo van a decir públicamente, todo el armado consiste en aceptar la derrota ante Juntos por el Cambio, pero afianzar el territorio de Hacemos por Córdoba desplazando al tercer lugar —y lo más lejos posible de la cámara baja— a la lista encabezada por referentes albertistas detrás de los cuales se esconde el kirchnerismo cordobés. 

La estrategia de ganar el interior provincial puede verse con claridad en el armado de la lista de diputados. Después de Natalia De la Sota, que tendrá su primer desafío electoral donde deberá demostrar que es más que “la hija de papá”, se encolumnan referentes muy instalados en el interior provincial y dos actuales ministros. 

Por otro lado, si hubiera que buscar sorpresas en la lista la principal serían las ausencias. Hacemos por Córdoba está compuesta por 16 partidos, pero cuesta mucho encontrar entre los candidatos con aspiraciones a cargos, a alguien que no sea integrante del Justicialismo. Sólo en la lista de suplentes se adivinan (bien lejos) miembros de los otros partidos. Por eso mismo parece importante la presencia una referente del Movimiento Evita, en el noveno de los precandidatos a diputados. 

De la Sota Interior y Vigo Capital. 

En la lista a la cámara baja a De la Sota y el ya mencionado García Aresca se le suman Claudia Márquez, actual diputada con presencia territorial en Río Cuarto; Sergio Busso, el ministro de agricultura; Claudia Martínez, la ministra de la mujer; Gustavo Brandán, el intendente de Colonia Caroya; Cristina Vidal, una ex candidata de Villa Dolores que se hizo famosa por un cartel con su rostro que decía “lo mejor de las dos” en referencia a Cristina Fernández y María Eugenia Vidal; Fabio Guaschino, intendente de La Carlota y Rosalía Cáceres, del Evita. 

Según entienden en Hacemos por Córdoba a Natalia de la Sota le tocará transitar por todo el interior provincial aprovechando la presencia de los intendentes locales y buscando frenar el trabajo de hormiga que a través de Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Martín Gill, realizó el gobierno nacional para atraer voluntades. 

En el caso de Vigo desplazar a Caserio será clave y trabajará especialmente en tres departamentos: Capital, Colón y Punilla.