El politólogo y director de la Consultora Oriente, Federico Zapata, relativizó las conclusiones políticas que puedan sacarse luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre. 

En diálogo con el programa "Es por Acá" que se emite por la FM 102.3, el especialista indicó que "las elecciones de medio término no son buenas predictivas de las elecciones generales", agregando que el impacto a mediano plazo es relativo. 

"Lo que sí tienen la particularidad estas primarias, es que de alguna manera van a empezar a ordenar algunas dinámicas internas de las coaliciones y ahí entonces tenemos una transición de liderazgo en Juntos por el Cambio, de Macri a Rodríguez Larreta y por otro lado la emergencia del radicalismo como una fuerza que, a diferencia del pre 2019, empieza a constituirse como un actor con autonomía propositiva al interior de Juntos por el Cambio" indicó Zapata.

Según Zapata, las PASO podrían confirmar el liderazgo de Rodríguez Larreta por sobre Macri en el PRO. Foto: El Cronista
Según Zapata, las PASO podrían confirmar el liderazgo de Rodríguez Larreta por sobre Macri en el PRO. Foto: El Cronista

En tanto, dijo que "por el lado de la coalición peronista del Frente de Todos, entender si finalmente esto le va a permitir a Alberto constituirse como un actor de poder, con autonomía política, de acá al 2023, con alguna posibilidad de proyección, o si va a confirmar su rol de dispositivo de transición", subrayó el consultor.

Además, consideró que "hay que ver  qué va a pasar con algunos distritos como Córdoba o Santa Fe que pueden configurar, rumbo al 2023, algún intento de armado federal por fuera de esas dos coaliciones"

Por otro lado, Zapata destacó que en los últimos 20 años no hubo una mirada federal con protagonismo de las provincias. "Del 2001 a esta parte el sistema se ha ido “ambarizando” por así decirlo y eso ha llegado a un punto bastante extremo, donde el Estado Nacional o la política nacional se ha tornado muy dependiente del AMBA. Eso genera un problema de desapego a nivel de la política federal", sostuvo.

Para Zapata los "provincialismos" surgieron tras 20 años de acople de la política de todo el país al AMBA. Schiaretti es uno de los gobernadores que más intenta diferenciarse de la política nacional.
Para Zapata los "provincialismos" surgieron tras 20 años de acople de la política de todo el país al AMBA. Schiaretti es uno de los gobernadores que más intenta diferenciarse de la política nacional.

"Me parece que están dadas las condiciones para que los territorios federales tengan más protagonismo de acá a 2023. No sé si se va a constituir algún frente, pero al menos están dadas las condiciones. Hay un desacople cada vez más grande entre la política nacional, que por la cuestión mediática y por el peso electoral del con urbano bonaerense, ha tendido a escindirse de lo que pasa en los territorios federales. En parte esa es la causa de los provincialismos que surgen en el término medio. El tema es si esos provincialismos van a poder superar el problema de la acción colectiva y generar una opción", concluyó el politólogo.

Escuchá la entrevista completa: 

ENTREVISTA FEDERICO ZAPATA by cba24n.com.ar