El periodista y politólogo Gabriel Sued dialogó en Radio Universidad de Córdoba en La Perra Vida sobre su último libro: “Los secretos del Congreso“. Describe los resortes de la política nacional y la lógica de ser acreditado en el congreso como “vivir en un parque de diversiones.”

La obra, editada por Pengüin Random House, es una radiografía a fondo de un lugar inigualable del sistema político argentino. En uno de sus capítulos “El gobernador. Retrato político de Miguel Ángel Pichetto” repasa la trayectoria del senador y candidato a vicepresidente junto a Mauricio Macri y cómo le llegó la propuesta del primer mandatario para acompañarlo en las próximas elecciones.

El especialista comentó que “desde el 2008 para acá, es cuando se nota más la caída de las sesiones del congreso. Del año 1983’ hasta el año 2006 teníamos un promedio de 50 por año. Desde el 2007 para acá, ese número cayó a 32 , y éste año llevamos solamente 9”.

A demás, agregó que hay un crecimiento de las sesiones especiales y un decaimiento de las sesiones de tablas, y eso tiene que ver con “la grieta”, por que en definitiva se pelea por lograr el quorum, “el que logra el quorum impone la agenda y el resto queda como un actor secundario”.

Por último en el capítulo 10, dedicado a “Carrió, la gladiadora de los pasos perdidos”, toma nota de los actores más importantes de la política nacional, y permite entender el proceso legislativo, asomando la cabeza a los entretelones de la historia.