En los últimos días, el número de muertes por coronavirus se fue ampliando a nivel país. Se sabe que, para las próximas semanas, con las enfermedades respiratorias en desarrollo, se espera la mayor concentración de pacientes en espacios de salud.

En las últimas horas, el ministro del área a nivel nacional, Ginés González García, hizo mención a un futuro DNU para declarar “de interés público” todos los recursos y el conocimiento sanitario, y despertó voces de todos los sectores.

La visión de una “estatización” quedó en el aire, pese a que con claridad, el funcionario explicó los alcances y, fundamentalmente, las necesidades que atraviesa el país. La organización y centralización, más allá de clínicas públicas y privadas, resulta fundamental.

Este jueves hubo un cónclave entre representantes de sanatorios y del Gobierno. Rápidamente, Marcos Lozada Echenique, integrante de la comisión directiva de la Unión Argentina de Salud, pidió “sacar los rumores” respecto a cómo continuarán los esquemas.

En diálogo con radio Universidad, destacó que el área “estaba mal antes de empezar la pandemia”, recordó la declaración previa de Emergencia, y apuntó que eran notorios “problemas diversos, partiendo de la falta de insumos”.

Ahora, de camino al pico de casos, remarcó el acuerdo para que hoy “cada sector atienda los pacientes que les toca” y llevar las acciones para determinar “cómo hacer para que el sector no se caiga justo en este momento”.

El profesional consideró como “muy amable” la reunión, y se decidió crear una Mesa de Trabajo, “que tiene que ser activa y atenta a la problemática”.