El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos podría perder el dictamen favorable que obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación si no es tratado en noviembre, ya que expiraría el tiempo parlamentario de un año, que establece la legislación argentina.

En ese marco, la Diputada Nacional por Córdoba Brenda Austin, sostuvo que sería muy grave ya que se viene trabajando hace muchos años para convertir el proyecto en ley y que Argentina se sume a los países que tienen un sistema de etiquetado en la alimentación.

En diálogo con Radio Universidad, la legisladora indicó que la iniciativa tiene por objetivo algo muy simple y claro: "saber qué comemos. Contar con información en el frente de los productos que nos indique cuando un producto tiene exceso de azúcares, de grasa saturada o de sodio".

Según Austin, Manzur es un obstáculo a superar para la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal. Foto: lanueva.com
Según Austin, Manzur es un obstáculo a superar para la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal. Foto: lanueva.com

Además, Austin consideró que la designación de Juan Manzur como jefe de gabinete de Alberto Fernández es un obstáculo para la aprobación de la ley. "Estamos viendo el retraso para tratar el tema en Diputados, la aparición de un actor que es Juan Manzur en la jefatura de gabinete que viene, como sabemos, de Tucumán, una provincia azucarera que históricamente, no solo los tucumanos sino en particular Manzur, ha sido un actor que ha obrado en defensa de la industria azucarera", sostuvo.

A modo de ejemplo, la diputada recordó que el tucumano "hizo una presentación en la justicia para frenar el proyecto en Córdoba que establecía la prohibición de la exhibición del azúcar en las mesas de bares y restaurantes. Lo mismo ocurrió en un impuesto que se intentó crear para las bebidas azucaradas para desalentar su consumo en 2017, y hoy está ocurriendo lo propio con la ley de etiquetado frontal", detalló Austin.

"Obviamente la aparición de Manzur en el puesto más importante del gabinete es un obstáculo que hay que poder superar", afirmó.

Qué pasaría si hasta noviembre no se trata el tema:

Al respecto, Austin señaló que "el dictamen que hemos logrado, que tiene la firma de más de 90 diputados y diputadas de distintas bancadas políticas, se caería y habría que ingresar de nuevo el tema en la Cámara de Diputados para lograr su sanción recién el año que viene".  

Por otro lado, la diputada contó que se está trabajando intensamente para lograr una sesión especial  para tratar la iniciativa y para que el presidente del cuerpo, Sergio Massa, habilite las sesiones presenciales y para volver a la presencialidad en la Cámara de Diputados. "El país entero está volviendo a una normalidad ; es inconcebible que no haga lo propio el Congreso" indicó.

Austin recordó que Massa tiene un vínculo cercano con estos actores azucareros de Tucumán e indicó que "si bien el escenario en ese sentido no es alentador, sí confío en que esta mayoría que podemos construir de manera transversal y con un enorme impulso de las organizaciones de la sociedad civil, y de nutrición, se pueda aprobar esta ley, ya que el derecho a la salud, a la información sobre lo que comemos son quizás de los derechos más importantes".

La legisladora nacional remarcó que la iniciativa "no viene a perjudicar a nadie, no viene a perjudicar la industria alimentaria sino a garantizar que podamos elegir en libertad y también a promover progresivamente que la industria pueda poner en las góndolas alimentos cada vez más saludables"

"El objetivo de la ley es evitar las enfermedades no transmisibles, las enfermedades que generan hoy en Argentina un impacto enorme, donde 3 de cada 4 muertes originadas por enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas la hipertensión arterial, tienen que ver con una alimentación no saludable", remarcó Austin

Escuchá la entrevista completa: 

ENTREVISTA BRENDA AUSTIN by cba24n.com.ar

"Esto es un problema de salud pública en nuestro país: afecta la calidad de vida de la población y afecta principalmente a los niños y a las niñas. Argentina tiene la tasa de obesidad infantil de las más altas de la región, y eso tiene que ver con el consumo de los niños de bebidas azucaradas", explicó la diputada nacional. 

Además, consideró que se construyeron "mitos" sobre el impacto negativo en la industria alimenticia que tendría la Ley de Etiquetado." Lo que se ha visto en el mundo, en los países que han implementado esta ley como México, Chile, Uruguay , entre otros, es que no hay una pérdida de puestos de trabajo, sino lo que hay es una reorientación, un esfuerzo en la industria alimentaria en mejorar la calidad nutricional de los productos que ponen en los supermercados, de reducir gradualmente estos componentes críticos que tienen en exceso, y trabajar gradualmente para que tengan menos sodio, menos azúcar y menos grasa" concluyó.