Su lucha diaria, desde el periodismo, la pone en un lugar relevante. Y si hablamos de legalizar el aborto, Mariana Carbajal encara un lugar clave.

La reconocida dirigente feminista valoró en las últimas horas la promesa que hizo pública la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, respecto al pronto proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"Es positivo que se pueda dar un trámite rápido. Porque lo de 2018 fue un ejemplo de participación en la discusión de una ley tan importante. Pero eso ya se hizo. Hoy no conocemos el proyecto, pero sabemos que recoge consensos de aquel debate", sentenció.

Entrevistada por el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, destacó que incluya "el plan de los 1.000 días", que sirve como "acompañamiento oficial a mujeres de sectores vulnerables que quieren maternar".

Se ocupó de volver a destacar que "puede haber parte de la población que esté en contra", pero que la ley "no obliga a nadie a interrumpir una gestación" y consideró que "en 2018 se despenalizó socialmente el aborto".

Luego agregó: "El Gobierno quiere que las mujeres puedan elegir en libertad. Y a diferencia del tratamiento de hace dos años, éste es un proyecto del Gobierno. Y cuando necesita votos, los sale a buscar. El aborto es salud pública".

Sobre su implementación, adujo que la idea también es "evitar embarazos no deseados trabajando en la Educación Sexual Integral" y que en la actualidad "los abortos ni siquiera demandan la ocupación de la cama en un hospital", ya que "mayoritariamente se hacen con píldoras, con acompañamiento médico pero tratamientos ambulatorios".