El pasado viernes el gobierno de la provincia de Mendoza modificó la Ley 7722, que rige desde el 2007, y que regula la actividad minera.

Con la modificación de esta norma, aprobada en las Cámaras que habilita el uso de sustancias químicas para la megaminería: cianuro y ácido sulfúrico.

El pueblo de Mendoza no vaciló en salir a las calles y protestar en contra de esta modificación.

Enrique Viale, abogado ambientalista de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, manifestó: “La relación que tiene el mendocino con el agua es única en el mundo”.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, por la FM 102.3 dijo que esperaban esta reacción de la gente. “El avance intempestivo del gobernador sobre esta ley generó una masividad y un descontento generalizado. Un gobernador que recién asume y dilapida su poder político en dos minutos por querer avanzar a espaldas del pueblo”.

El especialista detalló que “no se trata sólo de una contaminación ambiental sino una gran degradación institucional. Los tentáculos del lobby minero llega a todos los poderes del Estado pero también al periodismo que calla, silencia o, como pasa en Mendoza, donde la mayoría de los grandes medios minimizan lo que está pasando, desacreditan a la población. Las marchas del domingo y lunes fueron las mas grandes de la historia de Mendoza”.

Los riesgos son muchos, la incertidumbre también, expresó el abogado. E informó: “El principal insumo de esta gran minería es el agua, los tóxicos, los explosivos, la energía. Ese combo lo hace fatal para las economías locales porque compite por el territorio. Ahí, cada litro que vaya para la minería dejará de ir para la población o para la producción agrícola”.

Los accidentes que pueden ocurrir en este tipo de industrias están latentes. Viale, así, recordó el derrame del 2015 de la mina Veladero, en San Juan de Barrick Gold, contaminó cinco ríos.

Sobre la competencias y jurisdicciones, el abogado dijo que, en principio, hay una competencia provincial pero no es cierto que la Nación no puede hacer nada. Hace unos días el nuevo ministro de Ambiente, Juan Cabandié, había expresado que “la competencia es exclusivamente provincial”.

“Donde se va a hacer la gran minería nacen la mayoría de los ríos de nuestro país que surcan el territorio y trascienden a la provincia de Mendoza. Es la cuenca del desaguadero que ocupa más de ocho provincias de nuestro país. Hay una incumbencia nacional. El Código de Minería y la ley de presupuestos mínimos para protección ambiental también son nacionales. No es que la Nación es una mera espectadora. La Nación tiene mucho para hacer, es una cuestión de voluntad política”, concluyó Viale.

Enrique Viale - FM 1023 / Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar