El giro de 180 grados que demandó el coronavirus, por un lado con la declaración de pandemia y, por el otro, con el aislamiento obligatorio vigente en nuestro país, tiene también a las universidades en medio de un proceso, con un cuatrimestre que apenas estaba en pañales, en algunos casos, y sin comenzar, en otros.

El comienzo, vía educación a distancia y un campus virtual desarrollado a toda velocidad para las distintas materias, se mostró irregular, pero acomodándose en el camino.

Este lunes, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, destacó tal cuestión y ratificó su continuidad aduciendo que “nos vamos a tener que acostumbrar a estas cosas”.

Fue tajante al diferenciarse con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que modificó el calendario para el dictado de clases, le apuntó a un ‘centralismo’ porteño y pidió que los estudiantes “en vez de ver el noticiero de la mañana, que abran la página de la universidad”.

Con el esquema en marcha, se lamentó por “el 5 o 10 por ciento de estudiantes que no tienen conexión a internet”, y adujo que “estamos viendo cómo lo solucionamos”. Agregó, en tal sentido, que “para ellos, esto es el 100%, pero lo vamos a solucionar”.

Entrevistado por radio Universidad, dijo: “Tuvimos que migrar, con rapidez, a la virtualidad. Sabemos que no es la panacea, pero hoy es lo único que hay”.

Destacó también la labor de empleados y fundamentalmente de docentes, a la hora de asumir el tele-trabajo.

“Muchos no lo habían hecho nunca en su vida. Y lo hacen ahora, con la ansiedad por el coronavirus y en su casa, en muchos cuidando niños. Así se van acostumbrando a manejar los horarios, de golpe”, concluyó.