Durante casi todo 2.020, fue uno de los encargados de analizar el proceso de quebranto de la firma Vicentin en la comisión legislativa conformada para tal fin.

Desde ese lugar, el legislador provincial santafesino Carlos del Frade celebra la decisión del anuncio de intervención, que encabezó el propio Alberto Fernández, y el proyecto para expropiar la firma.

"Es una decisión fundamental resguardar las fuentes de trabajo y darle a los productores la posibilidad de recuperar algo de lo que les sacó Vicentin en los últimos años", sentenció este martes.

El periodista es actual dirigente del Frente Social y Popular, y hoy valora que "se comience a pensar el sistema financiero desde una perspectva nacional", abriendo el debate de "una empresa que debe ser mixta, entre el Estado y la parte privada".

Entrevistado por radio Universidad, recordó un proyecto que sostiene junto a un grupo de profesionales a nivel nacional, entre los que está uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano, respecto a "hacer algo nuevo y que funcione".

Al respecto, dijo: "El Estado debe estar pero no ser bobo ni cómplice. Por eso hace falta la participación de quienes realmente hacen grande a Vicentin, que son los productores, los trabajadores y las cooperativas".

Señala la necesidad de "que se sepa quiénes fueron los responsables de la quiebra de la primera empresa agroexportadora", cuyo último balance "arrojó 118 mil millones de pesos en ventas, y ganancias de $ 30 mil millones". La decisión del Gobierno, en tal sentido, refiere que "garantiza que la producción se quede en manos argentinas".

Para del Frade, la quiebra de Vicentin "hubiera sido terrible para la provincia de Santa Fe, un drama social", ya que "casi 30.000 familias dependen" de la empresa. "Desde ahora, toda esa gente puede pensar en el futuro sin angustia".

"El concurso de la empresa tiene 2.368 acreedores, la mayoría productores familiares del campo santafesino, y casi todas en quiebra por esa deuda. Ahora piensan en poder recuperar parte del cereal o el dinero que le entregaron a Vicentin", remarcó.

No dudó en afirmar que el caso ingresa en "una quiebra dolosa", con la "increíble complicidad de la gestión de Javier González Fraga en el Banco Nación", quien "le entregó todos los créditos que pidió la empresa, inclusive dándoselos sábados y domingos".

El dirigente no dejó de destacar la incidencia de una empresa de 90 años a nivel país, pero que "en los últimos cuatro años dilapidó todo, entregándose al triste negocio de la especulación financiera".

Entrevista a Carlos Del Frade - AM 580 - Pensavalle Informa