Se sabe que en el día 18 de la cuarentena, hay un plazo oficial establecido, que es el domingo, pero las certezas son pocas. El aislamiento, de carácter preventivo pero obligatorio, no será despejado en su totalidad de aquí a una semana.

“El aislamiento está vinculado al riesgo colectivo, no al individual”, repite hoy el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, yendo y viniendo de la central de operaciones. Recuerda que “lo transportan sobre todo los jóvenes, y lo sufren adultos mayores”, y estos últimos “son quienes más hay que cuidar”.

Destacando el proceso de corte de circulación que provoca el aislamiento, señaló que para la pandemia de coronavirus “no hay sistema de salud del mundo que haya podido cumplir cuando la demanda de casos cuando viene toda junta y no está regulada, como hacemos nosotros”. ¿Ejemplos? Desde Nueva York a Italia y España, pasando por el primer caso de China. Agregó que “gracias a lo que hicimos, no nos están sobrepasando”.

En medio de la continuidad de los días dentro de los hogares, el funcionario reconoció: “Tenemos que hacer un esfuerzo notable para que el pico se dé con el menor número de casos, o con la mayor dilación posible. El tiempo te da la chance de prepararnos mejor”.

Sabe que las medidas adoptadas contaron con tiempo y conciencia, por eso sostiene la idea de sostener cerradas las fronteras y no impedir el ingreso al país, pese a “la terrible presión que tenemos”. Y agrega: “No podemos hacer una apertura (de fronteras). Si no controlamos eso, podemos llegar a tener problemas”.

Desde ese lugar habló de Brasil, una tierra que González García reconoce ya que fue embajador: “Como viene dada la situación hasta ahora, puede ser terrible”.

En diálogo con el programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, dijo que “ahora hoy puede ver y sentir cosas por algún chico o alguna chica que está allá” y no puede regresar, pero “debemos mirar a los 45 millones de argentinos, es nuestra responsabilidad cuidar a todos”.

Acotó que “el virus no viene sólo”, sino que llega “de lugares con un impacto mayor que en nuestro caso”.

“No repetir” la aglomeración bancaria

En medio de un esquema preventivo reconocido a nivel mundial, el funcionario indica que el evento del viernes, con miles de jubilados haciendo fila desde temprano en los bancos de todo el país “no fue algo bueno”.

Y concluyó: “No se debe repetir esa experiencia, pero es una adivinanza pensar cuál será el impacto. Pero también debemos pensar que se trató de una medida tomada con la mejor intención. Por eso hay que ser muy cuidadoso. Para los jubilados es un día especial el que van a cobrar, que significa un intercambio social”.