El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó este martes el proyecto de Presupuesto 2021 al que calificó de un "puente" hacia un procesos de "transición" que permita alcanzar una "sendero de desarrollo inclusivo con estabilidad".

"Argentina viene transitando un sendero de deterioro en lo económico y social que se ha profundizado con la pandemia", afirmó el funcionario para establecer el punto de partida dónde se encuentra el país.

A través de diferentes gráficos Guzmán también hizo referencia al proceso histórico que llevó a la Argentina a sufrir de "volatilidad en el rumbo económico" tras chocar desde 1970 hasta hoy con la falta de divisas. Al respecto el ministro señaló que el único período de superavit fiscal fue entre 2003 y 2009.

"No hay estabilización macro posible si no hay recuperación de la actividad económica. En un contexto de recesión esto requiere de que el Estado juegue un rol central en impulsar políticas en pos de la recuperación, que genere más dinamismo en la demanda agregada y que genere condiciones al sector privado de más confianza en que va a haber demanda por aquello que pueden producir", apuntó.

Entre los pilares del Presupuesto 2021 el titular de la cartera de Hacienda mencionó al gasto de capital en infraestructura, la educación y el desarrollo tecnológico, la salud y la inclusión social.

En otro pasaje de su exposición Guzmán también justificó las medidas de restricción sobre el acceso al dólar ahorro y sobre las deudas de empresas privadas en moneda extranjera.

El funcionario aseguró que se trato de una medida coordinada con las autoridades del Banco Central para evitar el drenaje de reservas internacionales

"No son medidas que nos pongan contentos, son medidas para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad y que tiene como objetivo poder fortalecer el frente de las reservas internacionales y cuidar a la construcción de ese puente que nos lleve a un horizonte de una argentina que genera trabajo, que es dinámica desde lo productivo y que tienen condiciones de tranquilidad económica", concluyó.