"El Gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarle. Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo una y otra vez", afirmó Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones.

El problema de la deuda con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional hizo que el nuevo Presidente se inclinara por un académico experto el tema como Martín Guzmán para el cargo de Ministro de Economía.

Una de las ideas que expresó Guzmán antes de asumir su cargo ministerial consiste en posponer el pago de capital e intereses por dos años y no pedir nuevos desembolsos al FMI.

En su discurso en el Congreso Fernández planteó como línea general una idea que adoptó Néstor Kirchner en 2003: "Para poder pagar hay que crecer primero".

El año próximo el Gobierno debe afrontar un abultado vencimiento de deuda por US$58.484 millones, entre deuda en pesos y en moneda extranjera, según publicó el diario La Nación.

"No vamos repetir la triste historia de misiones de técnicos imprudentes que prometen planes que no que puede cumplir y toman decisiones que luego terminan comprometiendo el destino de millones de argentinos y argentinas", expresó Fernández este martes.

Lejos del tono de campaña, dónde aseguró que el FMI fue co-responsable de la crisis argentina, este mediodía el exjefe de Gabinete dijo que buscará una "relación constructiva y cooperativa" con el organismo internacional.

La nueva titular del Fondo, Kristalina Gueorguieva, manifestó que espera conocer el plan económico del nuevo equipo de Gobierno y que priorizará la sustentabilidad de la deuda argentina.