El Ministerio Público de la Acusación solicitó que se revoque la prescripción en la investigación de las maniobras por más de 500 millones de dólares que provocaron el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe.

Fue a través de un escrito de apelación presentado con la firma del Fiscal Regional, Carlos Arietti, y de los fiscales Mariela Jiménez y Jorge Nessier. La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el 27 de agosto de 1990 por integrantes de la Comisión Gremial de Empleados del Banco Provincial de Santa Fe y por el Banco Central de la República Argentina.

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, el periodista Coni Cherep dijo que para entender lo que pasó con el vaciamiento del Banco “hay que remontarse a maniobras ocurridas desde 1983 hasta 1996. Luego vino la privatización con algunas cláusulas mañosas que terminó costando cerca de 1000 millones. Hasta se conoció que los hermanos Carlos y José Rohm fueron condenados por lavado de dinero y posteriormente entregaron al nuevo Grupo que lo administra actualmente”.

La maniobra de salvataje tuvo cómo responsable al ex gobernador Obei y la orden por escrito del también ex gobernador Carlos Reuteman. “Con los años se inicia un informe llamado informe Nogueras con cláusulas que se debían mantener en secreto hasta el 2028, pero fue interrumpido por Miguel Lifschitz en el 2017. Su contenido manifiesta que hubo una política de vaciamiento desde 1983 con atenuantes en 1991 y 1996 que se entrega el Banco Provincia de Santa Fe”, detalló el periodista.

Hace unos días el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió que se revoque la prescripción en la investigación de las maniobras por más de 500 millones de dólares que provocaron el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe y que quedaron en manos de 60 deudores

En éste sentido Cherep mencionó que “uno de los deudores llamativamente es un familiar cercano del juez Busaniche que pide la prescripción de la causa. Es por eso que el Ministerio apela a la causa y pide al juez que se declare incopentente por la relación con los acusados”. El pedido de la revocación del vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe se realizó el viernes pasado en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la capital provincial.

Por otra parte, la fiscal del MPA indicó que, “como surge de las actuaciones y es de público conocimiento, el 12 de julio de 1991 el banco se privatizó. Es decir, al poco tiempo de la implementación de los préstamos, la entidad se transformó en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”.

Finalmente Coni Charep mencionó que el actual gobernador de Santa Fé, Omar Perotti, fue el liquidador del Banco por aquel entonces designado por Reuteman y Obei. “Ahora hay que estar atento al humor político que exista en la provincia después de las elecciones para saber cómo actúa la justicia”, concluyó

Ver informe Noguera: https://www.santafe.gob.ar/informe_nogueras/

Denuncia de vaciamiento del Banco de Santa Fe - La Perra Vida by cba24n.com.ar