En su discurso inaugural en la 138° Asamblea Legislativa, el Presidente anunció que presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto.

"En los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar", declaró.

"La existencia de la amenaza penal condenó a mujeres a abortos que pusieron en riesgo su salud", definió.

Junto con la ley de interrupción del aborto, anunció que se revitalizará y rediseñará la Educación Sexual Integral.

Por otro lado, también impulsará el Plan de los 1000 días, un proyecto para garantizar la salud de la mujer embarazada, de los hijos e hijas en los primeros años de vida.

"La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos. Distintos son los desafíos que enfrenta la mujer que desea tener un hijo de aquellas que a su vez deciden interrumpir un embarazo", agregó.

Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Razones de Género

Tras la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el mandatario reafirmó la creación de un plan nacional contra la violencia de género.

“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales", había explicado la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, Fernández anunció que continuará con la implementación de la Ley Micaela de capacitación en género y violencia contra las mujeres para trabajadores y funcionarios del Estado.

"Con ese espíritu, relanzaremos la Línea Nacional 144 para la atención, contención y asesoramiento telefónico a personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género", añadió.

Y aclaró: "enviaremos el proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo".