En el marco del Día del Periodista, tomamos algunas declaraciones que la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, realizó en una entrevista con la revista Riberas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El 7 de junio se trata de un día significativo ya que transitamos un momento donde el rol del periodismo en la sociedad está en disputa y en constante re-planteo. La contraposición entre los grandes medios -llamados hegemónicos- y los nuevos proyectos digitales se vive día a día y la batalla por atrapar a las audiencias genera más de una duda en torno a lo que considera "ética periodística". 

La pandemia ha sacado a la luz el concepto de infodemia. Las empresas nacionales, a través de sus portales y pantallas, han dejado en claro cuál es su posición política. Pareciera que la idea de objetividad periodística ya ni siquiera es una preocupación. Todo esto fue analizado por Lewin, quien expresó:  

-"Es indudable que los medios de comunicación están en crisis porque la pauta publicitaria migra hacia los territorios digitales donde es mucho más barata y está mucho más dirigida, producto de los algoritmos que permiten hablarle a una determinada audiencia muy específica. Por otro lado, la venta de diarios en papel y el consumo de televisión de aire están en franca decadencia. No hay más que mirar el rating que tenían los canales de aires hace diez o quince años y el rating que tienen ahora. El volumen de audiencia ha disminuido porque se ha diversificado claramente el consumo". 

En ese marco, el tema de la financiación vuelve a ser un territorio difícil para las voces nuevas, que tienen que pararse al lado de tanques industriales en la arena de la "internet democrática" a la que todos tienen acceso.

"Es un desafío encontrar nuevas formas de financiación tanto para los medios hegemónicos, que ya lo están ejecutando de una forma muy potente, pero si queremos multiplicidad de voces y que los pequeños medios sean sustentables, que surjan portales de Internet que también sean sustentables y que reflejen esta pluralidad de voces, tenemos que pensar en formas y soluciones creativas de financiación: porcentajes de impuestos, la generación de cuotas de publicidad de pauta oficial, que ayuden al sustento de estos medios, que muchas veces se sostienen con trabajo voluntario", planteó Lewin.

Además, en un contexto de pandemia, la también periodista indicó que es "particularmente necesario que las audiencias cuenten con información confiable, porque a partir de allí toman decisiones referidas a su salud".

"Si atendemos que el proceso de vacunación es voluntario y no obligatorio, la información que reciban las audiencias les permitirá tomar una decisión adecuada para que esto pueda tener impacto comunitario. Es decir, el hecho de vacunarse no es una decisión individual, sino que tiene un impacto social: cuánto menos gente se vacune, más difícil será frenar la pandemia de coronavirus", ejemplificó la funcionaria.

Y añadió: "En términos más amplios quisiera decir que la alfabetización mediática e informacional es fundamental, es decir, dotar de instrumentos a las audiencias para que puedan evaluar fácilmente si la información que les llega es verídica, confiable, está dada por expertos o esconde otros intereses".