En su discurso de este viernes, donde anunció las nuevas medidas para el país respecto al Covid-19, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la conversación que mantuvo con su par ruso Vladimir Putin sobre la vacuna. 

"Hablamos de todo y le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Hemos logrado avanzar y dar pasos importantes", expresó. También adelantó que se trabaja con el fondo soberano de Rusia para lograr un acuerdo entre países para la provisión de dosis.

Además, el Gobierno trabaja para que el ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria para aprobar esta vacuna si está en condiciones. Según indicó el presidente, se podría vacunar a diez millones de personas a partir de finales de diciembre. 

Para esto, el país busca obtener 20 millones de muestras ya que se trata de una vacuna doble: se aplica una vez y luego de 21 días se aplica una segunda dosis.  

"Esto nos exige un enorme esfuerzo porque la tarea de vacunar nos exige organizar toda una logística que nos permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina", planteó Fernández.

Sobre las otras vacunas que estarán disponibles

El mandatario nacional aclaró que la Sputnik V no es la única vacuna que llegará al país. Informó que hay acuerdos firmados con otros laboratorios y que se podría llegar a vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, la cual también podría estar en diciembre.

"En marzo podría estar la de AstraZeneca y Oxford y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas", explicó el presidente, y remarcó: "Nadie puede dudar de la calidad técnica de los que producen estas vacunas. Por lo tanto para nosotros es muy importante lograr esos acuerdos y cuanto antes empezar a vacunar".

Un "gran comando" para vacunar en todo el país

Para el operativo de vacunación que se llevará a cabo cuando las dosis lleguen al país, el presidente habló de un "gran comando" que encabezará. Lo integrarán los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior y habrá un constante contacto con todas las provincias.

La intención de esta iniciativa es la de organizar del mejor modo la vacunación de todas las personas. "Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia", concluyó.