El presidente Alberto Fernández pasó a integrar una lista de 18 primeros mandatarios o primeros ministros que se infectaron con coronavirus desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, es el primero y único que atraviesa esta situación después de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

El listado lo había iniciado el 27 de marzo el británico Boris Johnson, lo cual generó un fuerte impacto internacional porque era uno de los políticos de primera línea mundial que se resistía a aplicar medidas más restrictivas y de control para frenar la pandemia. Si bien tuvo varios días internado en terapia intensiva, se recuperó días después y, tras dejar el hospital, encaró confinamientos y bloqueos.

Luego, según una investigación del portal especializado Statista, el 30 de abril, le siguió el primer ministro ruso Mikhail Mishustin y el 1° de junio Juan Orlando Hernández, de Honduras.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue el primer mandatario Sudamericano que contrajo coronavirus
El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue el primer mandatario Sudamericano que contrajo coronavirus

El 2 de octubre, otra noticia que tuvo un gran impacto político mundial, fue el contagio del Covid 19 por parte de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, justo cuando debía encarar el tramo final de una campaña por su reelección. Tanto su actitud ante la pandemia -rechazó hasta el uso de mascarilla o tapabocas y negó cerrar la economía- como su propio comportamiento cuando se enfermó, lo dejaron afuera de la Casa Blanca.

El 2 de octubre causó conmoción mundial la noticia de que Donald Trump había contraído Covid 19
El 2 de octubre causó conmoción mundial la noticia de que Donald Trump había contraído Covid 19

El 13 de enero contrajo el virus Armen Sakissian, el segundo primer mandatario de Armenia que sufría esa situación; y el 11 de enero se confirmó la infección por coronavirus de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal. Y sobre multas de enero, concretamente el 24 de ese mes, se contagió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El positivo por COVID-19 de Alberto Fernández, quien queda así en el puesto 18 de los mandatarios contagiados, se conoció pasada la medianoche a través de una publicación que él mismo hizo en la red social Twitter.

El primero:

El presidente argentino es el primer mandatario que contrae el coronavirus luego de haber sido vacunado con las dos dosis de la Sputnik V, formulada con dos adenovirus diferentes.

Ver también: 

El Centro Gamaleya le deseó una pronta recuperación a Alberto Fernández

No obstante, cabe destacar que por estas horas aún falta el resultado del test PCR de Fernández, y saber si se contagió de la misma variante originaria del SARS-COV-2 o de las nuevas cepas que circulan en el país -Manaos, Reino Unido.

Fuente: Infobae