El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que "se necesitan empresarios que confíen en el país, inviertan, produzcan y den trabajo, después de cuatro años de postración".

"Eso es lo que estamos necesitando", aseveró el mandatario, al participar esta tarde desde la residencia de Olivos, por teleconferencia, de un anuncio de inversiones para la industria textil en Chaco, proveniente de una empresa de Brasil.

En ese marco, el jefe de Estado destacó que “ver que se instala equipamiento y se generan 130 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 12 millones de dólares" lo "llena de alegría" porque "esto potencia una región importante de Chaco y le hace muy bien al país”.

Asimismo, Fernández llamó a "explorar mucho más y trabajar más unidos" con Brasil para lograr "fortalecer el mercado común", y ratificó su intención de que la integración con el país vecino "crezca cada día más".

"Tenemos un mercado común que debemos explotar mucho más y trabajar mucho más unidos para lograr ese objetivo. Celebro que sea una empresa brasilera la que confía en Chaco y Argentina", dijo el mandatario al participar del anuncio, junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Al dirigirse a los empresarios brasileños, que también participaron desde Fortaleza del acto virtual, Fernández les dijo: "Tengan ustedes el compromiso del Gobierno nacional en seguir ayudándolos para que esa integración sea cada día mas fuerte”.

La inversión

El proyecto tiene como objetivo la inversión de 12 millones de dólares para la importación de dos nuevas maquinarias productivas desde Suiza; la adquisición de una urdidora, una embaladora de rollos y una máquina de teñir Índigo; y la incorporación de telares para la producción de hilados y tejidos de alta calidad.

Además, prevé la realización de obras de infraestructura complementaria para la ampliación de los espacios de trabajo, montaje y mantenimiento y la adecuación de los servicios de energía, aire y gas. 

Estos proyectos permitirán alcanzar una producción estimada de 19.230.000 metros lineales de denim por año, y 4.800.000 kg por año de hilo de algodón Open End, lo que representa un 40 por ciento de producción de tejidos básicos, 40 por ciento de tejidos Modal, y un 20 por ciento de tejidos Premium. También garantizarán la incorporación de 132 personas al área de producción, completando una dotación total de 500 empleados directos.  

Santana Textil es una empresa brasileña que en el 2008 inauguró su primera unidad fuera de ese país en la provincia de Chaco. En Argentina, produce tejidos denim para los mercados interno y externo, tanto en sus variantes de 100 por ciento algodón, como en tejidos a partir de hilos elastizados (algodón, poliéster y elastano). Cuenta con un portfolio de más de 120 artículos, y produce hilo de algodón para la confección de gabardinas, sábanas, camisas, lienzos y toallas.