En la cumbre virtual para celebrar los 30 años del Mercado Común del Sur, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reclamó que "el Mercosur no se convierta en un lastre" para los países que, como Uruguay, quieren negociar tratados de libre comercio con otros países "extrabloque". Ante lo dicho y al cerrar la cumbre como presidente pro témpore del bloque regional, Alberto Fernández le contestó: "No queremos ser un último para nadie, el que piense así que se cambie de barco".

El encuentro, realizado en el marco del aniversario de la creación del Mercosur, cuyos ejes fueron un llamado a fortalecer la unidad e integración regional y renegociar a la baja el arancel común externo, terminó así con un cruce fuerte entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou que reclamó que en las próximas cumbres se "trate sobre la mesa de negociaciones una flexibilización" para los países que como el suyo, buscan avanzar en negociaciones bilaterales con otras regiones o países.

Reunión de Jefes de Estado del Mercosur al cumplirse 30 años de su creación

Antes pero en tono más mesurado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió en "dejar atrás las diferencias políticas e ideológicas" entre los gobiernos, y negociar con otros países tratados de libre comercio extrabloque regional.

Luego de que hablaran los presidentes de Paraguay, Abdo Benítez, de Bolivia, Luis Arce -quien pidió ser aceptado como socio pleno del Mercosur- y el chileno Sebastián Piñera, el presidente Alberto Fernández, que ofició de anfitrión del encuentro virtual, le contestó con una dura réplica a Lacalle Pou, aunque sin mencionar su nombre.

El momento en que se enfrentaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: El economista
El momento en que se enfrentaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Foto: El economista

"Quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de los presidentes que participaron de esta cumbre, y seguir encontrando mecanismos de consenso para avanzar y todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, en un lastre, lo lamento , la verdad no queríamos ser una carga para nadie ", replicó el presidente argentino en referencia a los planteados por Lacalle Pou.

La pelea, que se vio en vivo a través de la transmisión de la Cumbre por el canal oficial de la Casa Rosada en Youtube, recordó a la protagonizada en 2007 en otra cumbre iberoamericana en Chile entre Néstor Kirchner con el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por el conflicto por la instalación de una fábrica pastera en la orilla del río Uruguay, en Fray Bentos que luego de varios años se disipó.

"Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y uno para no ser una carga, se baja del barco. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento que tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que se bajen y tomen otro barco ", enfatizó Fernández y cerró la cumbre diciendo que para él es" un honor ser parte del Mercosur y destacó "la misma esperanza que tuvieron los fundadores" del bloque regional.

Fuente: A24