Tras varias horas de reclamos por parte de la Policía Bonaerense, que incluyó una protesta frente a la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje pasadas las 19.30 de este miércoles.

En primer término, criticó la manera en que se realizó la protesta y aseguró que él es un hombre de diálogo. "Todo reclamo tiene un modo de hacerse. No vale cualquier cosa a la hora de reclamar", expresó Fernández.

"Todos queremos resolver los problemas, pero cumpliendo las reglas de la democracia", remarcó y recordó que estamos en un tiempo difícil, de pandemia, donde las fuerzas de seguridad son fundamentales. 

"Todos queremos resolver los problemas, pero cumpliendo las reglas de la democracia"

"Cuando yo veo sobre la avenida Maipú tantos patrulleros parados, lo que estoy pensando es cuántos ciudadanos se quedaron sin el patrullaje de esos autos y dejaron a merced de quien delinque la suerte de esos ciudadanos", señaló el presidente.

Tras esto, aseguró que ya se pusieron a trabajar en una solución que implica sacarle un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. "Vamos a crear un fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires", informó.

La solución al conflicto de los salarios

A mitad de la década del '80, la Provincia de Buenos Aires cedió 8 puntos de co-participación para fortalecer a las provincias del norte. Sin embargo, creció mucho en los últimos años con esos puntos menos.

Además, el presidente realizó una comparativa entre el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia, donde se ve que el territorio que gobierna Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo estable.  

"Advertimos que CABA, cuando el gobierno le traspasó el control de la Policía Federal, recibió 2.1 puntos de la co-participación", informó el presidente, y explicó que en realidad les sobra un punto. 

"Lo he conversado muchas veces con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y empezamos a ver el modo en que podíamos ordenar esto", indicó. Tras esto, mostró la diferencia de recursos entre ambos territorios en materia de seguridad.

"Todos queremos resolver los problemas, pero cumpliendo las reglas de la democracia"

Por esto, tras aclarar que el Estado seguirá aportando los gastos de las fuerzas de seguridad federales a CABA, Fernández remarcó que el dinero para el Fondo de Financiamiento saldrá de ese punto excedente que recibía la ciudad porteña.