El intendente de la ciudad bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro informó que pondrá en marcha la iniciativa llamada "Huella Solidaria": se trata de una estampilla que tendrá el valor de $100.  

Esta medida se apoya en un decreto publicado en el Boletín Municipal el 8 de abril pasado, cuando a través de una ordenanza se habilitó la posibilidad de aceptar “bienes y servicios” como pago de “tributos vencidos o por vencer”.

El jefe comunal salió a aclarar que “no es una cuasimoneda porque no tendrá circulación”, ya que solo serviría para que un grupo de comerciantes que debe tasas municipales pueda cancelar las deudas por alimentos.

De esta manera, quienes reciban la estampilla podrán comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza en 40 comercios, que serán facturados a nombre del municipio. El comerciante presentará las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.

“Eran casos incobrables en cierta manera, por un monto que ronda los 7 millones de pesos, y no tenemos hoy la posibilidad de iniciar de iniciar ninguna acción legal”, explicó el intendente peronista en declaraciones al canal A24.

Sin embargo, las críticas y las denuncias por parte de la oposición no tardaron en llegar. 

"Es una letra de cambio, tiene valor nominal, es al portador. Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda", advirtió Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en declaraciones a Clarín.