El presidente Alberto Fernández recordó este martes la figura del militante Mariano Ferreyra, asesinado hace 10 años por una patota que respondía al dirigente sindical José Pedraza.

"Hace 10 años era asesinado Mariano Ferreyra a manos de una patota que respondía a José Pedraza, en un crimen político que conmocionó a toda la sociedad. Mi abrazo a la distancia en este día a @PabloRFerreyra y a sus familiares y amigos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una foto del joven.

Alberto Fernández on Twitter

Ferreyra, un joven tornero de 23 años y dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, fue asesinado en el 2010 mientras protestaba por el pase a planta de 1.500 trabajadores de los ferrocarriles, y la reincorporación de despedidos.

En ese contexto también resultaron heridos los militantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Puntos, los que fueron alcanzados por las balas de los gremialistas Cristian Favale, barrabrava del club Defensa y Justicia, y Gabriel Sánchez.

A través de la Unión Cooperativa Mercosur, cuyo titular era el propio Pedraza, el gremio administraba la contratación de trabajadores tercerizados con el aval de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que gerenciaba la línea que comienza en la Estación Constitución.

En tanto, el excoordinador de prensa de Néstor Kirchner durante su mandato, Alberto Paradela Di Riso, recordó hoy que el expresidente "quería ir a fondo con los autores materiales e intelectuales por el crimen" y escribió en primera persona una nota en el diario Página 12, en la que cuenta que el exmandatario fallecido improvisó una conferencia de prensa en un aeropuerto, estando a punto de partir hacia Resistencia para inaugurar obras.

El entonces jefe de Estado expresó a los periodistas: "Estoy acongojado por el crimen del joven militante. Jamás se puede justificar este tipo de cosas, son horrendas, dolorosas, tremendas. No se debe dejar ningún vestigio de impunidad y castigar a los autores intelectuales y materiales", recordó Di Riso en la nota.

Pedraza falleció en diciembre del 2018 en una clínica porteña mientras cumplía prisión domiciliaria en el marco de una pena a 18 años (confirmada por la Corte Suprema), por ser el "mentor" de la patota que intervino en los hechos, al igual que los autores materiales.