Que la mano estatal en materia energética se fue alejando de sus funciones no es novedad.

La cuestión resultó notoria hace un año y medio atrás, cuando resolvió quitarse del medio en cuanto a las regulaciones de los precios de los combustibles líquidos, y liberó las tarifas a gusto de las empresas petroleras.

Este jueves, la presencia del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, tuvo alguna sorpresa al expresar que “me gustaría no tener que fijar nunca el precio del biocombustible", y pidió “que lo fije el mercado”.

Un cruce con el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, sumó un momento de tensión, con una respuesta negativa del funcionario en cuanto al etanol y el pedido de apuntar a los combustibles fósiles.

También presente allí, el vicepresidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Eduardo Gauna, le achacó que, hasta 2015, el costo de la energía en sí, dependiente de Nación, abarcaba “el 15% de la factura”, y que en la actualidad absorve la mitad del total.

“Por eso tuvimos que salir a achicar costos” acusó Gauna, ampliando la brecha de una disputa que no es nueva.

Lopetegui acusó que “el precio de generación de energía eléctrica es el mismo para todo el país” pero que el Estado “no controla impuestos ni cargas” en cada provincia.

Tampoco dejó de lado las críticas a la gestión anterior, aportando un cuadro comparativo con el que argumentó la destrucción del sistema energético en cuanto al gas.
Con la críticas a un sistema que de exportar pasó a tener que importar, el funcionario valoró el proyecto de Vaca Muerta, e indicó: “El precio del gas tenderá a bajar”.