Con rapidez, este miércoles el fiscal de instrucción Raúl Garzón había tomado nota de la presentación del gobierno nacional del proyecto de ley para la legalización del aborto. Por eso, hizo pública su idea de "instruir" a la policía para evitar pintadas.

El funcionario judicial adujo buscar "evitar daños en muros, iglesias, fachadas y edificios" y pidió que se realicen "las aprehensiones que correspondan, provengan del sector que provengan".

El abogado Claudio Orosz levantó las críticas, debido a que "se viola el código de procedimiento penal de la provincia".

Destacó que "para que haya tentativa de un delito, deben haberse comenzado a realizar pero se ve impedido" y que "todo lo demás queda excluido de la voluntad del fiscal". En todo caso, remarcó "una orden de este tipo puede venir del gobernador o el Jefe de la Policía".

En diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3, señaló que "no le puede instruir a la Policía para que vea si se cometen actos preparatorios o futuros, para un delito".

Y agregó: "La mayoría de las veces esto es una contravención, salvo cuando se dañan monumentos. Y sólo se apunta a la persona que lo comete".