El martes 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, por octava vez, se presentará ante el Congreso Nacional un nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tras el debate del 2018 donde no se logró la ley, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a diputadas e integrantes de organizaciones sociales y de colectivos de mujeres acordaron en plenario la fecha de esta nueva presentación.

Entre algunas de las modificaciones se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran sólo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante.

También incluye artículos sobre Educación Sexual Integral (ESI) y derechos sexuales y reproductivos. Se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.

En 2018, tras las exposiciones de expertos que pasaron por el Congreso y un intenso debate, con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto. Así, el proyecto pasó al Senado, donde finalmente se rechazó en agosto, con 38 votos en contra y 31 a favor.