El Tribunal  Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero , absolvió este miércoles a Carlos  Telleldín. Se lo acusaba de ser partícipe necesario del ataque terrorista -que ocurrió el 18 de julio de 1994, causando  85 muertos- por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic used como coche-bomba. 

Los fundamentos de la sentencia absolutoria se conocerán el 26 de marzo de 2021, según el veredicto leído en el juicio, que culminó de manera remota.

Paradójicamente, los miembros del TOF 3 declararon al atentado contra la AMIA como un crimen de lesa humanidad, pero aún así, al día de hoy, sigue impune ya que no hay ningún condenado por el hecho.

Telleldín estaba acusado como partícipe necesario del atentado por haber sido el último poseedor conocido de la camioneta que luego fue utilizada con más de 300 kilos de explosivos como "coche-bomba".

A Carlos Telleldín se lo acusaba como partícipe necesario del atentado a la AMIA
La fiscalía había pedido que el ex-mecánico fuera condenado a prisión perpetua como partícipe necesario del atentado,  partícipe por los homicidios, con dolo eventual , ocurridos con la voladura del edificio de Pasteur 633 .

En tanto, la AMIA y la DAIA solicitaron que Telleldín fuera condenado a 20 años de prisión y que se efectuara su inmediata detención, tras cambiar la acusación como partícipe necesario del atentado terrorista, por la de partícipe necesario en estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños.

La querella de los familiares también había pedido que se le dictara una condena a prisión perpetua por homicidio doloso doblemente calificado por odio racial o religioso y por haber sido cometido por un medio idóneo para causar peligro común.

Según publica  La Nación, la Justicia sí considera acreditado que Telleldín entregó la camioneta Traffic que fue utilizada para la voladura de la AMIA, pero no que actuó dolosamente.

Una vez que se conozcan los fundamentos, las querellas y la fiscalía podrán apelar la sentencia para que sea revisada por la Cámara de Casación. 

La audiencia se celebró de manera remota
Las palabras de Telleldín

Por la mañana, previo a la lectura del veredicto, Telleldín tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras ante a los magistrados.
 

"Voy a aclarar puntos que continuamente son ingresados ​​por la ventana de forma maliciosa", comenzó el acusado, en una audiencia remota que tuvo varios problemas de conexión, sobre todo de la defensora oficial de Telleldín, Verónica Carzoglio.

Telleldín recordó que pasó diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en 2004, en primer juicio por el atentado. "Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión", recordó.

"Cuando quedé libre no quería salir, tenía mis hijos de 4 y 5 años y cuando salí tenía 20, era un extraño para mis hijos", dijo. En el juicio actual "27 años después, vivo lo mismo, las mismas mentiras, las mismas conjeturas, no se ya cómo decir que la camioneta se vendió a una persona que vino por el aviso de manera normal y se pagó", agregó.

Fuentes: La Nación, Telam