Acusaciones entre Macron y Bolsonaro hacen peligrar el acuerdo Mercosur-UE

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país podría abandonar el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur luego de protagonizar un fuerte cruce de acusaciones con su par brasilero Jair Bolsonaro por las responsabilidades y consecuencias de los incendios forestales que arrasan el bosque del Amazonas desde hace semanas.

Macron había alertado a través de su cuenta de twitter sobre la "crisis internacional" que representan los incendios forestales en Brasil y reclamó al Grupo de los siete (G7) que lo incluyan en las conversaciones del organismo.

"Nuestra casa se está quemando", había escrito en un tuit el primer mandatario francés y acompañó su mensaje con la foto de un incendio forestal. "La Amazonia, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno está en llamas, es una crisis internacional", afirmó.

Ante esas declaraciones, Jair Bolsonaro acusó a su par francés de ser “sensacionalista” y exagerar la situación de los incendios para obtener beneficios “políticos personales", tras lo cuál indicó que Macron puso de manifiesto una "mentalidad colonialista".

En medio de la polémica, la canciller alemana, Ángela Merkel, se sumó a la postura de Macron al reclamar que la situación de la selva amazónica fuera discutida en el G7 por representar no sólo una emergencia para Brasil sino también para el mundo entero.

Ante la presión regional e internacional, Bolsonaro indicó que podría enviar al Ejército para ayudar a combatir el fuego y que la situación se resolverá en breve.-