Después del anuncio del gabinete de Alberto Fernández, este lunes comenzaron las reuniones de los nuevos ministros con los salientes de la gestión de Mauricio Macri.

Lejos de las oficinas de ministerios una reunión peculiar tuvo lugar entre Adolfo Rubinstein y Ginés González García debido a la acefalía que dejó la actualización del protocolo para la Interrupción Legal de Embarazo.

La publicación de la guía para profesionales de la salud en el Boletín Oficial detonó la Secretaría de Salud. El presidente desautorizó a Rubinsteín al decir que actuó de manera inconsulta y revocó el documento que iba en línea con fallos de la Corte Suprema de la Nación, el Código Penal y legislación internacional

“Lo que había antes era solamente un documento colgado en la web que no tenía ningún valor jurídico, ninguna entidad normativa. Eso tenía que ver con la heterogeneidad de las respuestas de las provincias; donde había algunas que lo cumplían y otras que no; médicos y equipos de salud que estaban indefensos ante los procedimientos que tenían que hacer; jueces que se metían”, dijo Rubinstein en una entrevista con Radio Con Vos.

Por su parte González García aseguró que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma al frente del Ministerio de Salud es restituir el protocolo para el aborto no punible.

"Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el Gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", dijo González García en diálogo  Radio Continental.