La abogada Valeria Carreras, representante de la querella de familiares de los tripulanes del submarino ARA San Juan, denunció penalmente al exministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad

La acusación reside en haber dejado sin cobertura de Riesgos de Trabajo (ART) al personal de la Armada Argentina a su cargo, en especial a la tripulación del submarino.

La denuncia recayó, tras sorteo, en el juzgado de Ariel Lijo.

No es la primera causa en la que es investigado el exfuncionario. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó un mes atrás determinar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

VER: Ordenan investigar la responsabilidad de Macri y Aguad en el hundimiento

Según la presentación de Carreras, el exministro de Defensa al momento de desaparecer el Submarino ARA San Juan, “no cumplió con los deberes a su cargo”.

“No solo no contrató una cobertura en riesgos de trabajo como marca la ley 24557 sino que tampoco realizó la gestión ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para ser Empleadora Auto asegurada”, señala.

La letrada, que hizo la denuncia en representación de una de las viudas, advirtió que “se ha privado a los miembros de la Armada Argentina y especialmente a los tripulantes del ARA San Juan, de los beneficios que la ley citada procura”.

Explicó que la misma tiene como objetivos prevenir los riesgos derivados de la actividad laboral y reparar, en tiempo y forma, los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

“Los tripulantes no tuvieron las medidas de prevención para evitar o acotar riesgos, quizás el haber contado con la ART y sus inspecciones de lugar de trabajo, hubieran evitado el final. Mi representada tampoco accedió a la prestación/ indemnización por fallecimiento de su esposo en ocasión de realizar su tarea habitual”, consignó la abogada.

“El personal de la Armada debía contar con dicho seguro de riesgo de trabajo, … al constatar que no contaban con cobertura de riesgos de trabajo, también pudimos verificar que no era la Armada Argentina, una empresa auto asegurada”, agregó.

“La Armada Argentina no era en la gestión de Aguad y al momento del fatídico final del submarino y su tripulación, empleador auto asegurado”, dice la presentación.

La denuncia es por el Artículo 248 del Código Penal que dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

En este conexto, la abogada pidió que:

- Se libre oficio a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a fin que informe si ha cumplido los requisitos o requerido El Ministerio de Defensa de la Nación que la Armada Argentina, sea empleador auto asegurado.

- Se informe sobre la cobertura que goza a la fecha el personal civil de la Armada.

- Se libre oficio a Provincia ART a fin que informe si ha recibido denuncia de siniestros por parte de familias de submarinistas del ARA San Juan, que informe y remita la licitación pública 46/2012 suscripta con el Ministerio de Defensa. Informe que cobertura tienen los tripulantes del ARA San Juan.

Fuente: Ámbito