Este viernes se generó controversia por los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, sobre los motivos del hundimiento del ARA San Juan.

En una entrevista, Aguad había argumentado que "la falta de entrenamiento" de la tripulación había causado la tragedia. Esto se interpretó como si la culpa fuera de la tripulación, algo que generó malestar en las redes.

En una entrevista con Cadena 3, el ministro salió a aclarar sus dichos: "Bajo ningún punto de vista hablé de responsabilidad de los submarinistas". Lo que él quiso expresar, según añadió, es que "la obsolescencia, la falta de adiestramiento y, en el caso del submarino, la falta de funcionamiento por más de cuatro años, tiene consecuencias”.

Despues hizo alusión a un hecho del año 1995, en el cual hubo un incendio en el ARA San Juan que no fue tomado en cuenta con la seriedad necesaria. Por esto, criticó "una cadena causal" y "el deterioro de las Fuerzas Armadas".

Para concluir, solicitó que no se pierda el entrenamiento de pilotos argentinos de la Marina para evitar una situación parecida: “hace muchos años no vuelan”.