Agustín Oscar “el chivo” Rossi volverá a dirigir a las Fuerzas Armadas desde el Ministerio de Defensa en el gobierno de Alberto Fernández.

El ingeniero que nació el 59’ en el pueblo de Vera, al sur de Santa Fe, se incorpora al Gabinete del Frente de Todos después de conducir el bloque del Frente para la Victoria en Diputados desde el 2017.

Entre las discusiones parlamentarias más álgidas, que protagonizó en el último tiempo, se encuentra la de la reforma previsional. En diciembre de 2017 el cambio de fórmula para calcular los aumentos hizo que una multitud saliera a la calle en contra del ajuste que impulsó Cambiemos.

Agustín Rossi interpela a Elisa Carrió - Reforma Previsional

En su anterior paso por el Ministerio de Defensa, entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, anunció el descubrimiento de archivos secretos de la última dictadura y también acompañó el ascenso de César Milani al frente del Ejército quien fue denunciado por delitos de lesa humanidad y por enriquecimiento ilícito.

El ex Ministro de Defensa Agustín Rossi defendió la designación de Milani.

Proveniente del riñón kirchnerista el exdiputado intentó en dos oportunidades ser gobernador de la provincia de Santa Fe. En 2007 perdió la interna contra Rafael Bielsa y en 2015 quedó en tercer lugar en la elección que estuvo a punto de catapultar a Miguel Del Sel a la Casa Gris.

En el verano de 2008 el proyecto de retenciones móviles, a cargo del entonces ministro de Economía Martín Lousteau, inició una de las disputas que marcaron el primer gobierno de Cristina Kirchner.

En febrero de ese año Rossi, por entonces diputado, fue atacado con huevazos y estiercol por un grupo de productores agropecuarios cuando iban a inaugurar un centro de salud en Laguna Paiva.

Huevazos al diputado Rossi

Antes de dejar su puesto en el Congreso, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la creación de un Fondo Nacional de Defensa (Fondef) para reequipar las Fuerzas Armadas.

En declaraciones con El Destape Radio el exdiputado dijo que en el resto de Latinoamérica “están apareciendo las FFAA como el viejo actor que conocíamos en décadas anteriores”. Además remarcó que su intención es reafirmar la “conducción civil” y potenciar el desarrollo de la industria.