El presidente Alberto Fernández le tomó este miércoles juramento como jefe de Gabinete al saliente titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, una designación que corona una relación de confianza entre ambos y que se enmarca en una etapa en la que el primer mandatario busca poner en valor lo realizado durante su gestión y consolidar el diálogo político interno de cara a las elecciones de este año. 

Ver: Juan Manzur renunciará como jefe de Gabinete y lo reemplazará Agustín Rossi

El desembarco de quien supo ser candidato a gobernador de Santa Fe al cargo de ministro coordinador puede leerse en clave de renovación del equipo presidencial pero, además, como un gesto hacia la política interna. 

En el Museo del Bicentenario, Fernández valoró el trabajo de Juan Manzur: “Tengo una profunda gratitud por Juan Manzur. Vino en un momento muy difícil para nosotros, le puso el pecho a las balas y nos ayudó". 

EN VIVO | El presidente Alberto Fernández le toma juramento al nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi

Luego le dio la bienvenida “al querido Agustín”. Rescató su amistad de años y remarcó que Rossi “valora la unidad de nuestro espacio, va a trabajar para preservar esa unidad”. 

Fernández, en las últimas semanas, volvió a hablar de la unidad como un bien estratégico para la coalición de Gobierno y encabezó una serie de debates en el seno del Frente de Todos, para finalmente reunirse con el sábado pasado con el titular de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en un encuentro definido como "positivo" por ambas partes. 

Este jueves, tal como está convocado, se desarrollará también un encuentro de dirigentes, la reclamada mesa política del FdT que, sin definir candidaturas, sesionará en la sede del PJ nacional de la calle Matheu, en el barrio porteño de Balvanera, para comenzar a despejar posiciones de cara a la contienda electoral. 

En ese tipo de diálogos, en los que se definirá la estrategia electoral del oficialismo, Alberto Fernández contará a partir de esta semana con un hombre de confianza más, un dirigente respetado en el peronismo que sabe de negociaciones arduas por su pasado legislativo. 

Rossi es un hombre que, como se le señala históricamente, saltó desde la política de Santa Fe a la órbita nacional de la mano de Néstor Kirchner, con quien llegó a la Cámara de Diputados para convertirse durante varios años en jefe de la bancada del Frente para la Victoria. 

Ese pasado le hace conocer de primera mano, de manera íntima, a quienes serán sus interlocutores, entre ellos, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien supo tenerlo como Ministro de Defensa durante 2 años.