A las 21 de este jueves, el presidente Alberto Fernández habló por Cadena Nacional sobre la situación del país y la actualidad de la pandemia del coronavirus. "Quiero contarles cuál es la situación", expresó.

Sin nuevos anuncios de peso, el mandatario realizó un repaso por las acciones del Estado durante el 2020 y admitió que "la pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que muchos esperábamos".

"Esta situación afecta a toda la sociedad y tengo presente el esfuerzo que todo esto genera", planteó, al mismo tiempo que lamentó que haya un faltante de vacunas. Esta situación se reitera en distintos puntos del globo y nuestro país no es la excepción.

Por esto, dada que falta bastante para que se vacune gran parte de la población, Fernández sentenció: "El mundo va a tener que convivir con la pandemia". En ese marco, rescató que el país aprendió a producir, educar y viajar, entre otras cosas, con los cuidados correspondientes.

Por su parte, indicó que desde el Gobierno trabajan "para que la recuperación económica empiece a sentirse en la vida del la gente" y que quedan varios desafíos por delante. Además, remarcó que seguirán fortaleciendo el sistema de salud.

Los desafíos que se vienen

En su mensaje, el presidente enumeró tres problemas principales que va a haber que afrontar: primero, la inminente llegada de la segunda ola; segundo, las variantes del Covid-19 que son más contagiosas; y tercero, el faltante de vacunas.

"Solo 18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas que se han distribuido", contó el mandatario. Por eso aclaró que se trabaja "incansablemente" para conseguir las dosis necesarias. 

Respecto a la campaña de vacunación, Fernández expresó que le causa enorme alegría que cada vez haya más gente vacunada y explicó que el país tiene capacidad para vacunar a 4,5 millones de personas por mes. Lo que falta, lamentablemente, son las vacunas. 

Por último, como es habitual, el presidente reiteró la importancia de los cuidados y de la prevención. "La pandemia no terminó. El cuidado colectivo es clave", dijo, y añadió: "Necesitamos previsión y responsabilidad individual y colectiva".