El presidente Alberto Fernández dijo este jueves que "en no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno" y destacó a los "argentinos que creen e invierten su país", como los que integran la empresa Pampa Energía, al inaugurar la ampliación de una planta de generación térmica.

La obra demandó una inversión de 350 millones de dólares y aportará 375 megawatts al sistema eléctrico nacional.

"Estoy contento de ver empresarios argentinos que apostaron y acompañan a la Argentina en este momento difícil", dijo el jefe de Estado vía teleconferencia y agregó: "Uno se irrita cuando hacen mal uso de los créditos y dejan deudas en el Banco Nación y quiebras sus empresas, pero no es el caso de Pampa".

El mandatario destacó que "el desarrollo energético es para cualquier economía que quiere crecer un insumo esencial del que no se puede prescindir". "Me hace muy feliz que lo hagan capitales argentinos, que se quedan en el país", agregó.

Además, recordó que los directivos de Pampa Energía "acompañaron" el pedido del gobierno nacional para no aumentar tarifas, en el marco de la pandemia por coronavirus, y dijo que "ya habrá tiempo para discutir" sobre ese tema.

El proyecto

La incorporación de una nueva turbina de gas y el cierre del segundo ciclo combinado convirtieron a Genelba en la planta eléctrica más grande y moderna del país, con 1237 megawatts de potencia, alcanzando el 7 por ciento de la generación de energía nacional y brindando su acceso a un estimado de 2,5 millones de hogares. 

El ciclo combinado tiene la ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan de las turbinas de gas. Este proceso aumenta considerablemente su eficiencia y contribuye al mayor cuidado del medio ambiente.

Este proyecto forma parte del plan estratégico de inversiones que la compañía de capitales nacionales desarrolló en el último año, incluyendo la puesta en marcha de los parques eólicos Pampa Energía II y III, en Bahía Blanca, la participación en la construcción del gasoducto Vaca Muerta y la compra y ampliación de la central termoeléctrica Ensenada de Barragán, en sociedad con YPF, donde destina 200 millones dólares para finalizar el cierre de ciclo combinado, llevándola a una capacidad de 847 megawatts.

Con esta obra, en la que trabajaron más de 1500 personas, Pampa Energía pasa a tener 5000 megawatts de capacidad instalada de generación eléctrica, equivalente al 12 por ciento de toda la energía del país.