El presidente Alberto Fernández se pronunció este viernes por la noche para prometer una “una batería de medidas económicas” con las que su gobierno busca “desde este momento dar batalla a la inflación”.

Sin anuncios concretos, aunque con detalles de sus intenciones en el corto plazo, el mandatario nacional dijo que ya dio las instrucciones a su Gabinete para que se trabaje de inmediato contra la inflación.

En primer lugar, aprovechó el discurso para destacar el acuerdo con el FMI, aprobado el jueves por el Senado. “Hemos dado un paso muy importante para solucionar otro de los problemas de los que tuvimos que hacernos cargo”, comenzó diciendo Fernández tras la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso Nacional. “Es también un día especial, porque llegamos a esta ley con el consenso de las fuerzas políticas”, agregó.

También, hizo insistente referencia al fenómeno “inesperado” y las consecuencias que está dejando la Guerra en Ucrania respecto al impacto sobre el precio de los alimentos. 

Y, sin mencionarlo, volvió a cuestionar a Mauricio Macri: “Aseguraba resolver la inflación de un día para el otro, y se equivocó”.

En ese marco, el Presidente anunció el “punto de partida” para combatir la inflación y prometió que “habrá una batería de medidas económicas para dar batalla a la inflación”. De todos modos, reconoció que todavía quedan “muchos obstáculos que cruzar”.

Y, antes de delinear en términos generales lo que se planea, afirmó: “Estamos enfrentando un momento bisagra de la historia de la Argentina y mundial”. "Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias".

Anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández

“He tomado una decisión para proteger a los argentinos y argentinas de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio”

Con esas palabras, Alberto Fernández introdujo una serie de decisiones y futuras acciones, que se materializarán en medidas que prometió se irán dando a conocer desde este sábado a través de los miembros de su Gabinete.

-"He decidido constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas. He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", expresó.

"He decidido que el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos", agregó.

Dijo además: "He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del Estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

"Convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación".

"No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el Estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios" expresó.

Asimismo, señaló que "nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas".

Finalmente, expresó que buscarán "consolidar nuestras reservas del Banco Central". "Vamos a promover la inversión y la producción nacional. Vamos a mejorar el financiamiento de las políticas públicas. Vamos a profundizar el diálogo y la búsqueda de acuerdos para contener los precios y mejorar los ingresos", culminó.

En un mensaje de casi 18 minutos, el mandatario nacional dio a conocer estas definiciones, que son las primeras que se conocen formalmente desde que el Presidente dijo que este viernes empezaba “la guerra contra la inflación.

El mensaje se hizo esperar. Las primeras versiones indicaron que podía haber un anuncio antes del mediodía y luego se fue postergando para la tarde, hasta su emisión cerca de la hora 21.

Tal como se supo más temprano, miembros del Gabinete nacional ampliarán los anuncios en contacto con la prensa durante la jornada del sábado.