El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que su reunión de una hora y media con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, fue “muy constructiva”.

“Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”, dijo el mandatario y sostuvo que la titular del Fondo Monetario “se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”.

“Creo que fue una reunión muy constructiva, es la primera vez que puedo verla cara a cara. Una reunión muy franca, donde expresamos nuestras voluntades en resolver el problema de la deuda argentina, pero como siempre digo, hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal en la pandemia, y una economía que heredamos que cuesta ordenarse”, remarcó el presidente.

Fernández agregó que la directora del Fondo es “muy consciente” de la situación que vive el mundo y América Latina, y Argentina en particular. "Insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos, y entender la singularidad del mundo, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino”.

Según el presidente, la directora del FMI se mostró comprensiva con la situación que atraviesa la Argentina. foto: Infobae
Según el presidente, la directora del FMI se mostró comprensiva con la situación que atraviesa la Argentina. foto: Infobae

El presidente ratificó que “la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos que hablo", sostuvo. “Soy optimista, el optimismo nunca lo pierdo, y además tengo la voluntad de hacerlo, y la firmeza de hacerlo en las condiciones en que vivimos. Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina”, agregó.

En la reunión sólo estuvieron la directora del Fondo y el presidente, con sus respectivos traductores. En un encuentro paralelo, conversaron el ministro de Economía Martín Guzmán y Julie Kozack, encargada para América Latina del FMI.

Al finalizar la rueda de prensa, Fernández hizo una evaluación de su gira exprés por el viejo continente: “Creo que fue muy productiva; que Europa no esté apoyando en sobrecargos, que el G20 aborde el tema como nos ha propuesto (Mario) Draghi, me parece que eso ya de por sí es mucho. También que Macron atienda nuestras necesidades en el Club de París, que Antonio Costa nos esté acompañando, y (Pedro) Sánchez también. La semana que viene me queda hablar con (Angela) Merkel y ya el escenario europeo quedó cubierto”, finalizó el mandatario.

Fuente: Infobae

En el cierre de su gira europea, Fernández se reunió con la titular del FMI