En una extensa entrevista realizada este miércoles al programa Caja Negra que se emitió por Youtube, el presidente Alberto Fernández se refirió a algunos de los temas económicos que afronta el país.

En ese sentido, aseguró que la deuda externa, la cotización del dólar y la inflación “son tres problemas claramente heredados” de la gestión anterior.

“Nosotros recibimos el país con un 50 y pico por ciento de inflación en el año 2019 y la bajamos al 35 y ahora estamos peleando para que eso no suba mucho más", aseguró Fernández.

En ese sentido, agregó que “la mayor inflación en la Argentina tiene que ver con una conciencia empresarial perversa que intenta aprovechar el momento para sacar ventaja y eso es una desgracia porque allí la solidaridad empresaria no existe".

Preocupación por la deuda

Al ser consultado por la deuda externa, el mandatario admitió que se trata del “tema que más le preocupa" y cuestionó duramente la gestión del expresidente Mauricio Macri en cuanto al endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que Macri hizo con el Fondo Monetario Internacional es incomprensible e imperdonable". La pandemia fue la peor tragedia que vivió el mundo en los últimos años. El Fondo Monetario destinó 50.000 millones de dólares para socorrer a todo el mundo, y a Macri le prestó 57,000 millones cuando la Argentina estaba en default. No más preguntas para mí. Está todo dicho" dijo Fernández.

En esa línea, cuestionó también a la oposición actual al indicar que en lugar de “ayudar” a resolver el problema generado por el gobierno anterior, se oponen a las medidas que se toman.

“Me preocupa que la oposición en vez de venir y decirme: ´mirá, hicimos este lío, te queremos ayudar, a ver por qué no vamos por este lado y te ayudamos a arreglar la negociación', vienen y me explican cómo tengo que hacerlo”, advirtió.

Cotización del dólar

Con respecto al valor del dólar en Argentina, el mandatario aseguró que se viene manejando el tema y acumulando reservas para poder hacer frente a “presiones cambiarias que muchas veces son interesadas".

"Nosotros tuvimos un episodio donde el dólar blue subió 11 pesos en un día, hace unos meses, y se habían comprado 500.000 dólares. Y eso subió 11 pesos el dólar. Ahí también hay una presión muy fuerte, donde creo que hay intereses de otro tipo que yo creo que lo podemos ir resolviendo", aseguró Fernández.

Tweet de Alberto Fernández Prensa

Criptomonedas

Respecto a las criptomonedas, el presidente aseguró no ser especialista en el tema, pero se mostró a favor de sumarse al debate mundial respecto a las mismas y no descartó que en elgún momento el país tenga su propia criptomoneda.

"Hay una enorme discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas, no solo en Argentina, es un debate mundial. Debo confesar que es un tema de cuidado, en mi caso, por lo desconocido y no entiendo exactamente cómo se materializa esa fortuna”, aseguró.

Al ser consultado sobre una eventual criptomoneda de curso legal en la Argentina, adelantó que podría ser una posibilidad.

“Es posible. Dicen que la ventaja de eso es que el efecto inflacionario se anula en gran medida. También es cierto que se genera inseguridad porque ha habido, ya se han verificado algunas estafas con la utilización de criptomonedas. Pero no hay que negarse, porque tal vez es un buen camino: la mayor ventaja para nosotros tendría ese sentido, de algún modo contener lo inflacionario, porque es una moneda dura”, aseguró Fernández.

Fuentes: filonews.com / youtube / cajanegra