El presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó su postura sobre si hay o no presos políticos en Argentina marcando una diferencia con las “detenciones arbitrarias”.

“El preso político es el que técnicamente está a disposición del Ejecutivo. No tengo a nadie preso sin causa”, dijo el mandatario en diálogo con radio Continental, a lo que agregó: “Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo”.

Así, continuó: “Tenemos que ser prudentes porque alguien puede llegar a pensar que nuestro gobierno está deteniendo gente sin causa”.

El Presidente marcó una diferencia entre “presos políticos” y “detenciones arbitrarias” y consideró: “Es una discusión innecesaria porque si hay alguien que durante 4 años cuestionó las detenciones arbitrarias que la justicia impulsaba fue Alberto Fernández. Lo vengo haciendo desde 2016”.

La polémica surge por dichos de distintos funcionarios del gobierno.

Hace pocos días, el exministro Julio De Vido lanzó fuertes críticas contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, quienes afirmaron que "no hay presos políticos", sino "detenciones arbitrarias".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, exabogada de Milagro Sala, también cruzó a Cafiero. En diálogo con la radio Futurock, Gómez Alcorta señaló: "en los últimos 5, 6 o 7 años, en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos".

Este domingo, en diario Perfil, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que cree que en la Argentina "hay presos políticos". "Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos".

“Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos. Todos sabemos lo que hizo la Justicia y el primero que lo hizo fue Alberto Fernández”, declaró el jefe de Estado.