El presidente de la Nación, Alberto Fernández, respaldó el permiso de realizar paseos cortos de una hora otorgado en esta etapa de la cuarentena, e indicó a los gobernadores que las restricciones "no pueden ser eternas".

En diálogo con Radio con Vos, el mandatario aseguró que en los gobernadores ve "vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten", apuntó.

“Si los intendentes me dicen que no libere porque pueden controlar el aislamiento y no pueden controlar cómo circula la gente, yo lo entiendo. Lo que no sé es cuánto puede demorar esto. Hay datos que dicen que tenemos que encaminarnos hacia un proceso de liberación paulatina”, expresó.

Y remarcó: "No es que a la gente le estamos diciendo que salga como si nada pasara, le estamos diciendo que puede salir una hora al día a cinco cuadras de su casa. Y no pueden usar transporte público", subrayó.

Además, afirmó que no hubo desencuentros con los mandatarios provinciales por este tema: "Entiendo a los gobernadores y a los intendentes, ellos quieren lo mejor y prefirieron tomar esa decisión. Acá no hay ningún cortocircuito ni nada de eso", adujo.

Por otro lado, el Presidente admitió que tendría que haber dejado claro en el anuncio de la extensión de la cuarentena que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida.

"Yo debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida. Se me pasó", dijo Fernández. Y afirmó que el comunicado emitido por los gobernadores de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la jefatura de Gobierno de la CABA "fue hablado conmigo".

El jefe de Estado remarcó que  los gobernadores vienen pidiendo hace dos semanas la apertura de algunas actividades. Sobre este tema, el presidente expresó que "el 70% de la población argentina no está corriendo riesgos en la medida que no haya circulación del virus".

Además, remarcó que en la reunión con los especialistas hubo planteos sobre hacer "algún grado de apertura para que la gente pueda salir un poco de las cuatro paredes de su casa". "Entendimos que podíamos legislar un avance para todos", afirmó Fernández al respecto.

"Cuando uno habla de preservar la salud de la gente se habla también habla de preservar la salud psicológica", agregó y dijo que algunos gobernadores plantearon "reclamos más complejos" relativos a, por ejemplo, "poner en marcha la actividad automotriz. Eso es mucho más complejo que esto", apuntó.

"Poner en marcha actividades fabriles es mucho más riesgoso", advirtió el presidente a los gobernadores, al tiempo que les dijo: "Presten atención porque tampoco podemos mantener a la gente en el encierro".