El presidente Alberto Fernández comunicó este mediodía la continuidad de las medidas sanitarias para todo el país, prácticamente en las mismas condiciones que se vienen implementando en las últimas dos semanas.

"Vamos a mantener el sistema que tenemos, con algunas correcciones, hasta el 30 de agosto", dijo el mandatario nacional, al encabezar el anuncio acompañado del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Cuando ya se atraviesa el día número 148 de medidas de aislamiento, ahora las restricciones se extenderán dos semanas más, desde el próximo lunes, al culminar la presente fase.

Fernández destacó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación del coronavirus. Volvió a cuestionar y a pedir que se evite toda reunión social clandestina.

Afirmó que "los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales" y dijo que "los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy", Gerardo Morales, donde "el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado".

Además, advirtió que el sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" en el marco de la pandemia y que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo", y remarcó que la causa de ese incremento se encuentra en "la mayor circulación" de personas.

Al respecto, advirtió: "Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean".

"Entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", indicó el jefe de Estado al realizar el anuncio de la extensión de la cuarentena desde la residencia de Olivos.

En ese contexto, se anunció la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto, pero se comunicó al mismo tiempo que se volverá a fase 1 , la más estricta en las "zonas rojas".

"El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país", dijo el jefe de Estado.

En ese marco, se señaló cuáles son los distritos en los que va a seguir el ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) por la delicada situación que afrontan con la circulación del virus. 

VER: Qué provincias y ciudades deben implementar el Aislamiento Obligatorio

Alberto Fernández llamó a extremar la responsabilidad individual para afrontar la etapa que viene.

Noticia en desarrollo

Fuente: Télam - Canal 10