El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la falta de vacunas contra el Covid-19 y a los frenos en la producción que no permiten inmunizar a la mayor cantidad de personas frente a la enfermedad que afecta al mundo entero, apoyando la iniciativa de Joe Biden sobre las licencias. Ante esto, compartió un video de su discurso en el G20 donde remarcaba la importancia de "garantizar y facilitar el acceso universal de los bienes públicos globales" de forma igualitaria. 

Tweet de Alberto Fernández

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado agregó en relación al video: "Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global. Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas". Si esto se logra, muchos países podrán unirse a la producción y la oferta de dosis acaparará la fuerte demanda.

Por otro lado, citando al mensaje del gobierno de los Estados Unidos, apoyó al máximo mandatario Biden. "Celebro que el gobierno de Joe Biden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud", sentenció. 

Tweet de Alberto Fernández

El presidente estadounidense, a través de su gestión, dio un fuerte giro y cambió su posición para apoyar la exención de dichas patentes para combatir el coronavirus. Cabe destacar que, hasta el momento, las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban la idea fervientemente. "Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", remarcaron.

Si bien el gobierno de Biden "cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual", no dudan en remarcar que dicha liberación es más que necesaria para ponerle fin a la pandemia que azota al mundo. "Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas", sentenciaron.