El político inició su exposición diciendo: “El secreto de este triunfo no es otro que la unidad. El esfuerzo de los compañeros que trabajan, de los delegados, de unirse para colaborar en un proyecto político que llamaba a la unidad. El esfuerzo de los gobernadores, de Sergio y el esfuerzo, particularmente, de Cristina. Que no fue un esfuerzo, fue un gesto que quiero destacar. Con Cristina no alcanzaba y sin Cristina no podía. Es la esencia de este triunfo que hoy tenemos”.

Haciendo referencia al edificio de la CGT en Azopardo contó: “Voy a usar la frase de otro: en este edificio pasaron cosas. Este es un edificio muy emblemático para el peronismo. En este edificio estuvo Evita después de muerta hasta que los dictadores se la llevaron a Italia, la escondieron bajo otro nombre. Le tenían pánico hasta después de muerta. Esa era su grandeza”.

En esa misma línea recordó a algunos hombres del sindicalismo argentino como Ubaldini y José Ignacio Rucci, “gran motor de la vuelta de Perón a la Argentina”.

Perón también en ese edificio, llamó a un “pacto social”, comentó Fernández. “Ese mandato sigue de pie en días en que a los argentinos nos han dejado muy lastimados”.

Fernández manifestó que “para poder salir de semejante situación de degradación hace falta que estemos juntos y que todos, codo a codo, trabajemos para sacar el país adelante. La Argentina que se viene es la del respeto, no de la tolerancia. Estoy seguro que muchos de los que piensan distinto quieren la misma Argentina que nosotros queremos”.

“Cuando me hablan de mi cercanía a los que trabajan y sus dirigentes me llama la atención porque les dijo ¿Se puede ser peronista y no estar cerca de los que trabajan y de sus dirigentes?. El movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en Argentina el 10 de diciembre de este año. No es un acuerdo político, es la convicción que tenemos todos”, declaró.

El presidente electo se refirió a la importancia que tuvo la educación pública y los derechos de los trabajadores (vacaciones, aguinaldos, obras sociales, etc) para el gobierno de Perón. “Eso nos hizo grandes. Volvamos a ser grandes y reafirmemos todos los días esos derechos para los que trabajan”.

Así, apuntando nuevamente a la educación, la ciencia y la tecnología, Fernández dijo: “Las sociedades mas ricas no son las que tienen petróleo, son las que han sabido desarrollar la ciencia y la tecnología. Son primordiales para el futuro. Vamos a darle a la educación pública y a nuestros científicos el lugar que se merecen”.

En esa misma conferencia, Fernández lanzó: “Quiero proponerles que este edificio se convierta en un centro de capacitación tecnológica para los que trabajan. Capacitar a nuestros trabajadores del presente para que tengan lugar en el futuro”.

Anteriormente, las palabras las tuvieron los dos secretarios generales de la CGT.

Carlos Acuña culminó diciendo: “Tiene todo el apoyo de los trabajadores para que nos vaya bien”, mientras que Héctor Daer le expresó: “Bienvenido a esta casa. Es tu casa, sentila así porque cuando viniste un dia a reunirte con la dirigencia sindical dijiste: ‘mi gobierno va a ser peronista y el peronismo gobierna con los trabajadores’”.