El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina transferirá la presidencia pro témpore a Brasil.

La cumbre semestral del bloque, se realizará a partir de las 11 vía videoconferencia, y será presidida por el mandatario argentino desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

La reunión estará enmarcada por un clima de tensión luego de que Uruguay anunció ayer que negociará acuerdos comerciales por fuera del bloque, sin respetar las reglas fijadas dentro del Mercosur desde hace más de dos décadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó este miércoles que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona", justo en momentos en que los funcionarios de los países miembros llevaban adelante la sesión vespertina de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que se debatían diferentes posturas sobre aranceles y negociaciones bilaterales.