En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó un acto en la Ex ESMA de la que participaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández.

Allí se llevó a cabo la entrega de los premios Azucena Villaflor. Estuvieron presentes distintos integrantes del Gabinete y, de manera remota, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"Son raros estos actos", planteó la vicepresidenta, quien recordó que la última vez que había estado allí había sido el 2 de diciembre de 2015, cuando ya sabía que el presidente durante los años siguientes sería Mauricio Macri.

Durante ese tiempo, los premios no se entregaron, rompiendo así una tradición que había iniciado Néstor Kirchner. 

El presidente Alberto Fernández valoró que se esté cumpliendo un año de su Gobierno y admitió que queda mucho por hacer. Rescató que se realice un acto y criticó a quienes creen que el reencuentro está en "olvidar el pasado".

Por esto, resaltó la imagen de quienes lucharon durante años pidiendo saber dónde estaban sus familiares, sus hijos. "Ante semejante dolor nunca bajaron los brazos", expresó el presidente.

El acto cerró con una presentación de Hila Lizarazu, quien cantó "Como la Cigarra", un tema de María Elena Walsh.