Tras el anuncio del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríquez Larreta de desconocer el alcance del DNU presidencial que suspendió las clases presenciales por 14 días, para intentar frenar el crecimiento de la curva de contagios por coronavirus, el propio Alberto Fernández consideró que “lo que se ha hacho es un estrago jurídico”.

En esos términos se refirió el primer mandatario nacional respecto de la disposición judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de Ciudad que dio lugar a los amparos presentados contra el DNU que suspende la presencialidad en las escuelas por 15 días.

"Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal", dijo Fernández que genera lo que en derecho se denomina "un estrago jurídico" porque toma medidas que son "del exclusivo resorte de la Justicia Federal", advirtió el presidente en declaraciones a El Destape.

“Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", amplió el Presidente.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Justicia Federal

Por su parte, voceros del Gobierno adelantaron que se acudirá a la Justicia Federal contra el fallo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad pese al DNU que emitió el presidente Alberto Fernández.

Así lo afirmó el asesor presidencial Leandro Santoro, en diálogo con C5N luego de que se conociera la decisión judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires.

En lo inmediato, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó un pedido ante la Cámara para que decline su participación en la causa porque su intervención violenta el orden jurídico. Los argumentos epidemiológicos a favor de la suspensión de clases fueron difundidos por la cartera vía Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, salió al cruce del fallo. "Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", señaló.