El presidente Alberto Fernández afirmó el pasado domingo que "el balance del primer mes es positivo pero lejos estamos de cantar victoria", en una entrevista televisiva por el canal Telefe

Durante el diálogo, destacó que "los que más necesitan van a tener la comida que necesitan y los que necesitan recursos también los van a tener”, al tiempo que anunció que habrá medidas para los monotributistas de categorías C y D.

Además, adelantó que se reunirá con un grupo de economistas de la oposición y sin filiación, y se refirió a la crítica del gobierno chileno por la cantidad de testeos que se realizan en la Argentina luego de que el primer mandatario comparara la cifra de muertos de ambos países el pasado viernes.

“Queremos que cuando todo esto termine las empresas estén de pie para recibir a sus trabajadores y allí va a estar el estado para ayudarlas. El estado tiene que hacer un enorme esfuerzo y estar más presente que nunca”, dijo.

Respecto de un eventual fin de la cuarentena, Fernández indicó: "Nadie tiene la fecha de cuando esto termina. Pero la ecuación no es cuánto estamos perdiendo cada uno de nosotros sino cuánto estamos ganando. Con la cuarentena ganamos salud y vidas. "Si hubiésemos seguido con la cuenta inicial tendríamos 45 mil casos y más de mil muertos", afirmó.

Economía post-cuarentena

El primer mandatario se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, para ver "los números". Fernández apuntó que el fin de la cuarentena "obviamente nos preocupa y vamos a tener que poner muchos recursos del Estado, pero no podemos hacer que por volver a tener nuestras vidas habituales nos expongamos a que todo termine en un dolor de cabeza mayor y que todo el esfuerzo hecho se pierda en minutos".

Además, indicó que hay gestiones para concretar reuniones con economistas de la oposición. “Hablo mucho con economistas y Martín Guzmán también lo hace pero la discusión tiene que tener un común denominador mínimo porque hablar con los que dicen que el estado es un perjuicio es muy difícil”, apuntó. 

Varados en el exterior

Con respecto de la situación de los argentinos que no pueden regresar del extranjero, el Presidente dijo que "los seguiremos trayendo en la medida de nuestras posibilidades”. Apuntó que es complejo por varias situaciones, entre otras, el cierre de los aeropuertos en varios países. De todos modos, detalló que “en los últimos 28 días trajimos más de 200 mil personas”.

Asimismo, agregó que una de sus preocupaciones con los repatriados es que deben cuidar que los que ingresan no traigan el virus. Y aseguró que pueden "ingresar la cantidad de gente que podemos controlar en términos sanitarios y eso es un operativo muy difícil para el estado”.

“Muchos me dicen que no vaya al Malbrán o al hospital que están construyendo en La Matanza, pero la verdad es que me siento mal si no voy porque esa gente se está exponiendo realmente”, afirmó Fernández respecto de su visita a un hospital público en los últimos días. Apuntó que él se encuentra bien de salud, que duerme las horas necesarias y que “entre todos nos cuidamos”. 

Polémica con el gobierno chileno

Sobre la respuesta del gobierno chileno a las cifras que el Presidente expuso durante el anuncio de la extensión de la cuarentena el viernes pasado, Fernández aclaró que sabe  que Chile "tiene un testeo mayor al nuestro, pero nosotros tenemos un testeo promedio a lo que se testea en el mundo. Lo que no está en discusión es el número de muertos y a partir de comparar ese número con el de otros países podemos decir que nuestra política funciona. En Brasil tienen cinco veces la cantidad de habitantes de Argentina y Chile un tercio de nuestra población, lo cual demuestra que lo nuestro está funcionando”.

Empresarios

Por otro lado, se expresó sobre los dichos que se le atribuyen respecto de algunos empresarios con actitudes "miserables". “Es un acto de miserabilidad tomar esa medida cuando estábamos pensando cómo llevar adelante la cuarentena. El objetivo era presionarnos”, denunció. 

Agregó que “algún directivo de Techint me visitó y dije que no hay que discutir, no voy a hacer de esto un tema”, para afirmar que “no creo que los empresarios en argentina sean miserables, es más, estoy cansado de ver cómo los empresarios están ayudando a salir de esto”. 

Y ejemplificó con el caso de empresarios en Lanús y en General Rodríguez que colaboraron con la construcción de hospitales. “¿Como voy a creer que los empresarios son miserables?”. “Miserables hay de todo tipo como los que aumentan precios o los que se aprovechan de la situación para robar”.

Otros temas de interés

En relación con los pacientes que deben atenderse con cardiólogos o dentistas, Fernández aseguró estar dispuesto a analizar todos los casos, pero dijo necesitar la ayuda de especialistas para elaborar protocolos de funcionamiento. De no ser así hay un riesgo mayor de que se junte mucha gente y eso sea peligroso.

Respecto a la actividad en el Congreso de la Nación, el primer mandatario apuntó que es problemático "poner 257 personas en un recinto y es lo que pedimos que no se haga, pero que el Congreso no está funcionando es relativo porque muchas comisiones funcionan de forma remota”. De todos modos, anticipó que “el Congreso va a tener que sesionar y tendremos que buscar el modo”.

Sobre un posible aplicación del impuesto a las grandes fortunas en el país, el Presidente resaltó que "es muy difícil pedirle al Estado todo lo que le piden que haga. Piden que bajemos los impuestos patronales, los impuestos a las pymes, pero ¿cómo pagamos todo eso?. Estamos esperando que lo resuelvan los diputados”, adujo.

Más adelante, expresó su preocupación sobre "la cantidad de información falsa que circula. Lo hacen para impacientar a la gente y habría que ver ver quienes son los operadores de esas fake news porque no están ayudando a los argentinos”.